CDMX Principal 

Presenta IECM libro: La cultura política de los y las jóvenes en la Ciudad de México, 2018.

CDMX.- 25 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de conocer aspectos relevantes de la cultura y participación ciudadana de las personas jóvenes en esta época de mayor participación ciudadana, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) presentó la Publicación Electrónica: La cultura política de los y las jóvenes en la Ciudad de México, 2018, escrito por la Dra. Silvia Gómez Tagle.

El libro presentado de manera virtual por la Presidenta de la Comisión de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del IECM, la Consejera Carolina del Ángel Cruz, pretende demostrar que las juventudes en México no se ajustan a los atributos que les han asignado estudios de opinión y de cultura política, los cuales consideran que se caracterizan por su desafección frente a la democracia.

 

Por el contrario, existen elementos para sostener que las juventudes no son apolíticas, sino que han sido abandonadas por las instituciones políticas, de gobierno y los propios órganos electorales.

 

Durante la presentación, la autora de la obra Dra. Silvia Gómez Tagle, expuso que este trabajo se basa en una encuesta conjunta nacional realizada durante el Proceso Electoral de 2018 por los órganos electorales locales de la Ciudad de México, Estado de México y Guanajuato, así como por el Instituto Nacional Electoral, el Colegio de México y la Cámara de Diputados, la cual permite una comparación de resultados entre varias entidades de la República.

 

En dicha encuesta, explicó, se preguntó a la ciudadanía el sentido de su voto, así como por otros rasgos de la conducta política y de contexto cultural, como el acceso a medios, educación y la relación con el gobierno, lo que permitió establecer la relación del perfil de cada individuo o grupos de individuos con características definidas de cultura política, en un proceso de acciones políticas reales al alcance de la ciudadanía.

 

A su vez, el Consejero Electoral del IECM Mauricio Huesca Rodríguez indicó que

de los datos plasmados en el libro, es importante el tema del acceso a la información de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías de la información, las cuales han evolucionado en beneficio de las juventudes, pues forman parte de su vida cotidiana. “Es de gran trascendencia que las juventudes rompen con el estigma de la irresponsabilidad, se informan y se involucran en las cuestiones de la vida democrática y política de su país”, afirmó.

 

La publicación se puede descargar en: http://portal.iedf.org.mx/biblioteca/descargasC.php?id=476

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: