CDMX Principal 

¿Cómo la música ayudó a los españoles a ‘conquistar’ a México?

CDMX, 27/09/2021.- ¿Cómo es que la música tuvo que ver con la llamada conquista española en México? Theo Hernández Villalobos, consejero artístico de la Academia de Música del Palacio de Minería de la UNAM, indica que los indígenas eran músicos en potencia, algo que fue aprovechado por los frailes para implementar una nueva religiosidad.
Por ello, los grandes centros musicales, detalló el también investigador de la Fonoteca Nacional, fueron justamente las catedrales como las de Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México.
Hernández Villalobos recordó las crónicas de Bernal Díaz de Castillo, quien registró que la música era una parte fundamental de los rituales mexicas; sin embargo, no existen partituras, pues la música en ese entonces no se escribía.
De acuerdo con Lucero Enríquez Rubio, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) de la UNAM, las catedrales fungieron como centros civilizatorios de la Corona española, por lo que son estos lugares en donde se han hallado acervos musicales en donde quedó registrado lo que se escuchaba en aquella época en el país, por ejemplo, los cantos conocidos como gregorianos y la música concertada.
Un dibujo azteca - Sputnik Mundo, 1920, 12.08.2021

En tanto, después de la Independencia de México, el estilo “norteño” tomó popularidad en la parte norte de México. Este género introdujo el acordeón y se relaciona con la polka y el corrido, que surgió y tomó relevancia durante la Revolución Mexicana con el fin de narrar hechos.
Tomado de Sputnik.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: