Cámara de Senadores Nacion Política Principal 

Ellos son los 5 senadores que formaron una nueva bancada en México

CDMX, 28/09/2021.- De acuerdo con los integrantes del nuevo círculo político, este nació con la idea de conformar una democracia incluyente y pacífica.
Gustavo Madero, senador del PAN - Sputnik Mundo, 1920, 27.09.2021

Emilio Álvarez Icaza
El hoy senador cuenta con una corta experiencia política que inició en 2017, pero con una larga carrera en la defensa de los derechos humanos y la lucha desde organizaciones civiles.
Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestro en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM.
Fue Consejero Electoral del Primer Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y entre 2001 y 2009 fungió como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del entonces Distrito Federal (CDHDF).
Antes de ser legislador, Icaza fue Director General del Centro Nacional de Comunicación Social, A.C. (Cencos) y cofundador de Alianza Cívica, A.C., organizaciones de la sociedad civil vinculadas a temas de derechos humanos, seguridad y democracia, en México.
El hoy legislador fue cofundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el cual nació gracias al escritor Javier Sicilia cuyo hijo murió en la llamada Guerra contra el narco emprendida por el expresidente de México Felipe Calderón.
Álvarez Icaza fue secretario General de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en el Senado fue, hasta este 28 de septiembre, legislador independiente.

Nancy de la Sierra

Representa al estado de Puebla y es licenciada en Ciencias de la Comunicación egresada de la Universidad Iberoamericana.
Cuenta con una larga trayectoria en temas educativos y fue directora de la carrera de Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc, en el estado poblano.
Su carrera política inició en 2008 cuando tomó protesta como diputada en el Congreso de Puebla en donde fue Vicepresidenta de la Mesa Directiva, presidenta de la Comisión Permanente y presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Desde 2018, año en el que llegó al Senado, formó parte de la bancada del Partido del Trabajo (PT), el cual es uno de los aliados de Morena, el partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gustavo Madero

Es una vieja cara conocida en la clase política mexicana y en el panismo. Madero milita en el Partido Acción Nacional, el principal grupo de oposición en el país, desde 1996; sin embargo, ha protagonizado disputas con ciertos grupos integrantes de dicho partido.
Es licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y su carrera política comenzó en su estado natal, Chihuahua.
Ha sido dos veces diputado federal y dos veces senador de la República, siempre con el PAN.
A pesar de los más de 20 años de militancia, Madero ha externado sus disgustos con el actual rumbo de Acción Nacional, y en días recientes declaró que el PAN estaba cooptado por su dirigencia.

Alejandra del Carmen León

Senadora en representación de Baja California, cuenta con una licenciatura en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Mexicali, pero también tiene estudios en Derecho y una maestría en Educación Ambiental.
Su carrera política inició con Morena desde el año 2014, partido del cual fue consejera estatal en Baja California y posteriormente coordinadora morenista en el estado.
Esta es la primera que León ocupa un cargo en el Congreso mexicano.

Germán Martínez

Este panista de cepa despertó la confusión de los mexicanos cuando con la entrada de López Obrador a la Presidencia de México se unió como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sin embargo, Martínez no duró mucho en el cargo y presentó su renuncia en mayo de 2019 acusando injerencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para una agresiva política de ahorro que ponía en riesgo la operatividad del instituto.
«Estoy consciente de los límites y de mis límites, puedo equivocarme, pero soy decente y tengo vergüenza pública, y con serenidad de ánimo, presento, en este momento, mi renuncia al cargo de Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social», señaló el hoy legislador.
Tras su fugaz paso por el IMSS, Germán Martínez se integró a la bancada de Morena en el Senado, la cual abandonó por unirse al Grupo Plural.
La carrera política de este legislador inició desde 1988 cuando se unió a las filas del PAN, partido con el cual fue diputado federal en dos ocasiones, Secretario de la Función Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, e incluso líder nacional del partido.
Es abogado egresado de la Universidad La Salle y cuenta con estudios de posgrado en la Universidad Complutense de Madrid.
Tomado de Sputnik.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: