CDMX 

La marcha avanza entre consignas, pintas y choques con la policía

La Policía de Ciudad de México utilizó polvo de extintor para intentar contener la protesta feminista de este martes 28 de septiembre, en el marco del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro.

Los contingentes de mujeres se congregaron en el Monumento a la Revolución y se desplazaron sobre Avenida de la Reforma hasta el Ángel de la Independencia, el monumento que estaba resguardado por vallas metálicas y centenares de uniformados.

Desde el colectivo Rompe el Miedo documentaron que la Policía capitalina dispersó polvo de extintor contra las mujeres que se acercaron al monumento.

«Solicitamos a autoridades respetar protocolos de actuación policial en contexto de protesta y evitar agresiones contra manifestantes y periodistas», exigieron.

Algunas mujeres llevaron pancartas con las leyendas: «Obligar a gestar es tortura» y «la libertad no se criminaliza». Durante su recorrido, se escuchó el grito de protesta: «Y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista».

Poco después de las 04:00 de la tarde (hora local), los colectivos se retiraron del Ángel de la Independencia y se encaminaron con dirección al Zócalo capitalino, situado a unos cuatro kilómetros de distancia. En el trayecto, se escuchó la detonación de algunos cohetones cuando la marcha pasaba a un lado del Senado, sin que de momento se reportasen personas heridas.

Aborto en México
La Ciudad de México fue la primera entidad del país en despenalizar el aborto, tras aprobar una reforma al artículo 144 del Código Penal. Desde abril de 2007 y hasta el 30 de junio de 2021, un total de 237.643 mujeres se han sometido a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la capital.

Además de Ciudad de México, tres estados garantizaron el derecho de las mujeres a interrumpir el embarazo antes de las 12 semanas de gestación. Se trata de Oaxaca, Veracruz e Hidalgo.

Las 28 entidades restantes permiten el aborto solo bajo ciertas causales, como en casos de violación, cuando está en riesgo la vida o salud de la mujer o si hay posibilidad de malformación congénita grave.

En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó el pasado 7 de septiembre que la penalización del aborto es inconstitucional porque tutela a las mujeres y a las personas gestantes, y violenta su derecho a decidir sobre sus propias vidas.

El máximo tribunal de Justicia revisó el Código Penal del estado de Coahuila, aunque la decisión sienta jurisprudencia para que en el resto del país se interpongan acciones de inconstitucionalidad en contra de las leyes locales que criminalizan de múltiples maneras la interrupción voluntaria del embarazo.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: