CDMX Nacion Principal 

Decenas de heridos durante una marcha a favor del aborto en México

29/09/2021.- «Reporte al final de la marcha: 37 personas heridas. De ellas, 27 compañeras policías, 1 compañera de Secretaría de Gobierno y 9 civiles [5 mujeres y 4 hombres]», escribió Figueroa en su cuenta de Twitter.
Agregó que «de todas ellas, cuatro compañeras policías requirieron traslado hospitalario».
A principios de este mes la Suprema Corte de Justicia de México declaró inconstitucional la penalización del aborto, un dictamen que obliga a todos los jueces del país a acatar el fallo.
La votación fue realizada en el marco de la discusión sobre la penalización del aborto en el estado de Coahuila (norte, fronterizo con Estados Unidos), después de que ocho ministros se habían pronunciado por la inconstitucionalidad de la prohibición.
El histórico veredicto celebrado por cientos de organizaciones civiles y del movimiento feminista fue votado después de que la suprema corte examinara el Código Penal de Coahuila, que «criminaliza» la interrupción del embarazo voluntario.
Esa legislación también sanciona la violación entre personas unidas por matrimonio, concubinato o pacto civil, con una pena que es menor a la establecida para el delito de violación.
El código penal declarado inconstitucional señala en su artículo 195 que «comete aborto quien causa la muerte al producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo».
Con ese argumento, la ley de Coahuila establecía que se impondría «de uno a tres años de prisión, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que la hiciere abortar con el consentimiento de aquella», medida que ha quedado eliminada.
Tomado de Sputnik.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: