Cámara de Diputados 

Gobierno federal debe actualizar NOM 41

La diputada de Morena Nelly Minerva Carrasco Godínez, invitó a sumarse a las actividades de salud con motivo del 19 de octubre, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y a la conmemoración por segundo año consecutivo, del Día Nacional sobre reconstrucción mamaria celebrado el tercer miércoles de octubre.

Lo anterior, expuso la legisladora de Morena, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el cáncer de mamá y a la posibilidad de elegir el procedimiento de reconstrucción mamaria.

En conferencia de prensa, Carrasco Godínez indicó que una de cada tres mujeres que fueron tratadas con mastectomía tienen la oportunidad de acceder a la reconstrucción mamaria.

Señaló que una de las acciones por reforzar al sector salud es “la unión entre expertos, médicos, asesores y especialistas con el gobierno federal para actualizar la norma oficial mexicana 41 para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama” para incorporar el acompañamiento emocional, la reconstrucción mamaria y los cuidados paliativos.

Además, recordó que la propuesta del paquete económico 2022 tiene “un incremento del 27 por ciento en el presupuesto del sector salud, una cifra que nunca se había reflejado.

De manera específica el programa presupuestal de salud materna, sexual y reproductiva, que es de donde se obtienen los recursos para atender el cáncer de mama y otros padecimientos, presenta un incremento de 76 millones de pesos con respecto al año anterior”.

“La idea es que todos estemos muy conscientes del tema y que por supuesto poco a poco, todo el año se atiendan los temas porque no solo nos enfermamos en el mes de octubre o no solo el cáncer de mama llega en el mes de octubre o no solo nos podemos operar en el mes de octubre”.

Nelly Minerva Carrasco expresó que “se trata de la calidad de vida que podemos mejorar a quienes padecen esta enfermedad, de emprender y ejecutar acciones” para acompañar a quienes lo padecen y “nombrar a todas aquellas que perdieron la batalla contra el cáncer porque a todos y a todas nos puede pasar”.

“Todo el año es rosa. Estamos a favor de la reconstrucción mamaria”, externó Carrasco Godínez.

Por su parte, la diputada María Clemente García Moreno señaló que la difusión para combatir el cáncer de mamá “se tiene que hacer todo el año” porque en México sigue siendo causa de defunción femenina y llamó a combatir “este mal que atañe a la salud, primordialmente de las mujeres, pero también de algunos hombres”.

Las diputadas estuvieron acompañadas por la doctora Rina Gitler, de la Fundación ALMA y sobreviviente de cáncer, quien enfatizó que “queremos que todo el año sea rosa y que no muera ninguna mujer más por este padecimiento en nuestro país y las que ya son diagnosticadas lleguen hasta el final del tratamiento que incluye la cirugía de reconstrucción mamaria”.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: