CDMX Cultura Principal 

Museo de la Ciudad albergará la exposición de la Cuarta Bienal de arte Lumen

CDMX a 03 de octubre, 2021.- El Museo de la Ciudad de México de la Secretaría de Cultura capitalina será por tercera ocasión la sede de la exposición “Parámetro 04” a partir del 7 de octubre, resultado de la cuarta edición de la Bienal de Arte Lumen, en la que se presentarán 74 obras de pintura, dibujo, estampa y gráfica, trabajos que exhiben la producción visual contemporánea de 70 artistas, 46 originarios de la Ciudad de México y de la entidad mexiquense y 25 de 13 de estados de la República.

El objetivo de la bienal es fomentar la producción de obra reciente y está dirigida a los autores que provienen de la academia, con estudios superiores en licenciatura, maestría y doctorado de las carreras de artes visuales y artes plásticas en todo el país.

Parámetro 04” consta de 74 obras de 70 creadores que concursarán por dos galardones en cada categorías: Trayectoria Consolidada, que otorgará cien mil pesos; Categoría Emergente, que entregará 70 mil pesos y la Categoría Estudiante que darán 30 mil pesos. La premiación se realizará el 7 de octubre durante la ceremonia de inauguración .

Al igual que en ediciones anteriores, el proceso de selección se llevó a cabo en dos etapas. La primera para conformar la exposición y la segunda para definir las obras que se integrarán a la colección Arte Lumen. En la muestra que se extenderá hasta el 9 de enero, el público podrá disfrutar de los trabajos finalistas que acercarán a los visitantes a las inquietudes y temáticas que inspiran la producción artística actual.

Uno de los ejes que conduce el proyecto cuyo jurado de selección curatorial esta integrado por Sylvia Navarrete, Luis Rius y Brenda Luna, es el análisis y hacer visible posibles fuentes de imaginarios como elementos de cultura popular, de narrativa, de entorno cotidiano, de construcciones espaciales, de sistemas y cartografías, primordialmente en obra plástica bidimensional.

Además de incentivar la reflexión social, la búsqueda y experimentación con distintos soporte y materiales, y acercamientos en torno al paisaje urbano, rural y natural. De esta forma, se continúa con el compromiso de ser plataforma, registro y punto de diálogo de la producción visual contemporánea.

La muestra se origina de la convocatoria que cerró el pasado 15 de agosto y que contó con dos mil 101 registros de los cuales mil 742 cumplieron con los requisitos con cinco mil 175 obras que revisó el jurado. De este grupo, 412 fueron estudiantes, 872 emergentes y carrera media, y 458 de trayectoria consolidada. De la cifra total, 812 son mujeres y 930 hombres.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: