Cámara de Senadores Principal 

Profesionalizar y mejorar salarios de policías municipales, demandan en el Senado

El senador Gerardo Novelo Osuna afirmó que las causas de la corrupción dentro de los cuerpos de seguridad son multidimensionales, pero las precarias condiciones laborales de este sector se encuentran entre los principales factores que originan el problema. 

 

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021, explicó el legislador de Morena, sólo el 55.1 por ciento de las y los mexicanos confían en la policía municipal. 

 

Novelo Osuna presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que impulse políticas y estrategias nacionales para robustecer los programas de profesionalización y capacitación, así como dotar del equipamiento necesario y mejorar las condiciones salariales y prestaciones de los cuerpos policiacos municipales. 

 

El exhorto, que fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública, también está dirigido a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

 

En la exposición de motivos de su propuesta, el senador puntualizó que, de los dos mil 457 municipios que integran el país, alrededor de 650 carecen de fuerza municipal propia.  

 

Nuestro país, continuó, se encuentra muy por debajo de los estándares recomendados por la Organización de las Naciones Unidas sobre el número de policías por cada mil habitantes, pues tenemos una cobertura de 1.02 policías, cuando lo mínimo recomendado es de 1.8. 

 

De igual forma, detalló el senador, existen diversas acciones que pueden provocar la violación de derechos laborales a los elementos de seguridad pública como la mala dotación de uniformes, capacitación inadecuada y comparecencias a las autoridades en días de descanso sin compensación de tiempo, así como armas de mala calidad. 

 

Para dar solución a esta problemática, recordó Novelo Osuna, se creó la Guardia Nacional; sin embargo, indicó, no es suficiente con ese cuerpo de seguridad, por lo que se debe fortalecer a las policías estatales y municipales.  

 

Por ello, el senador aseveró que se requiere de la coordinación de acciones intergubernamentales en todos los niveles de la administración para diseñar políticas y estrategias nacionales que dignifiquen la labor de las policías municipales. 

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: