Nacional Principal 

Todo lo que tienes que saber sobre la reforma eléctrica de AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló los detalles de la iniciativa de la reforma constitucional sobre la industria eléctrica del país que abarca el tema de explotación de litio, entre otro.
«La explotación de litio solo va a poder hacerlo la nación, es decir el litio que hay en el subsuelo de la Patria, de nuestro territorio es de mexicanos, de la nación», enfatizó durante su conferencia de prensa del 1 de octubre.
Según comentó el secretario Gobernación, Adán Augusto López, las concesiones de explotación de minerales permanecen, pero ninguna tendrá facultades para explotar el litio mexicano.
«Se garantiza con ello la seguridad energética del país», apuntó.
El presidente del país recordó que desde el gobierno de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto (1988-2012) 120 millones de hectáreas fueron concesionadas a empresas extranjeras para la explotación minera.
«El 60% del territorio nacional», reprochó López Obrador.
Las concesiones ni siquiera se usaban para producir minerales sino para especular en el mercado financiero, agregó el mandatario. Además, los concesionados antes no pagan impuestos.
«Ahora, como tienen que pagar un impuesto las están regresando y es menos la superficie concesionada», destacó.
Reforma de electricidad
La iniciativa de la reforma de electiricidad que busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la constitución mexicana fue enviada el día 30 de septiembre a la Cámara de Diputados.
Dicha propuesta también abarca el tema de la Comisión Federal de Electricidad y busca desaparecer las subsidiarias de la CFE, con un solo organismo encargado de la producción y administración de energía eléctrica en el país.
«La iniciativa que se envió desde ayer al Congreso para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad con el propósito de que se garantice la energía eléctrica a precios justos para todos los mexicanos, que no haya aumentos por encima de la inflación, que no suceda lo de antes, que aumentaba y aumentaba constantemente el precio de la luz, de las gasolinas, del gas. Tenemos que tener control de los precios de los energéticos para que no se afecte la economía popular», subrayó el mandatario.
López Obrador comentó que la política anterior era fortalecer a empresas privadas que tienen como fin el lucro, «sobre todo de empresas extranjeras que se estaban poderando de todo el mercado y se les tenían que comprar la luz a precios elevadisimos».
Mientras se favorecía y subsidiaba al sector privado, se subutilizaron las capacidades de la CFE con miras a chatarrizarla, aseguró el presidente.
«Con el neoliberalismo se inició una política de pillaje, de saqueo, y venían los extranjeros y pensaban que México era tierra de conquista, y nos saqueaban como en la época colonial», reprochó el mandatario y recordó la gestión patriótica de Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938.
Destacó que su administración busca reparar el daño provocado por la llamada reforma energética que impulsó el expresidente Enrique Peña Nieto.
La iniciativa de reforma propone que el Estado mexicano tendrá el 54% del mercado de electricidad y el 46% restante se facultará al sector privado.
«No significa nacionalizar, estatizar, significa darle su lugar a la CFE», expresó López Obrador.
El objetivo de la reforma consiste en que es que las centrales hidroeléctricas de CFE despachen primero su energía al sistema eléctrico, seguidas de su central nuclear, plantas geotérmicas, de ciclos combinados y termoeléctricas.
Otra prioridad son las plantas de ciclo combinado de Productores Independientes de Energía. En un tercer orden entrarían las centrales eólicas y solares de la iniciativa privada, y al final los ciclos combinados privados.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: