Nacion Nacional Principal 

Enriquece Conalep su modelo educativo e incorpora nuevas carreras para la transformación del turismo

CDMX 05/10/2021.- Con el objetivo de enriquecer los modelos y procesos educativos e incorporar nuevas carreras que ayuden a la transformación del turismo, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) inauguró, en Cancún, Quintana Roo, el diálogo intersectorial “Industria Turística post Covid-19: una oportunidad de cambio y desarrollo social. Sustentabilidad, Inclusión y Resiliencia”.

Al respecto, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reiteró el compromiso de la dependencia para garantizar la continuidad de las y los jóvenes en el Sistema Educativo Nacional, por lo que celebró la incorporación de modelos de aprendizaje novedosos y acordes al momento actual.

Al inaugurar los trabajos, de manera virtual, el director general del Conalep, Enrique Ku Herrera, refirió que el turismo representa el ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que “es una de las grandes alternativas de desarrollo para el país”, en la que también destaca la innovación gastronómica de la región, como la comida macrobiótica, con la que estudiantes del colegio han sido merecedores de reconocimiento.

Igualmente, dijo que la digitalización de las cosas exige una mayor capacitación de los profesionales en turismo, por lo que la misión del Conalep “es crear profesionales capaces que generen proyectos, utilizando el turismo sostenible, como herramienta para el fortalecimiento del entorno y de las comunidades”.

Abundó que el colegio fomenta alianzas con diversos sectores y estrecha su vinculación con los avances tecnológicos, mismos que son ya imprescindibles en las soluciones globales y en el fortalecimiento de contenidos educativos.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vázquez Jiménez, en representación del gobernador de la entidad, Carlos Joaquín González, señaló que “el turismo, como la educación, no volverán a ser los mismos”, por lo que, ante sus nuevos retos y prioridades, deben aprender a convivir con nuevas realidades.

Destacó el valor de este diálogo intersectorial, “que no solo es un momento de reflexión para el Conalep sino para todo el sistema educativo” y confió en que contribuirá a dar claridad en cómo unir los intereses y necesidades del turismo con las de educación a fin de desarrollarla como una actividad humana y sustentable, “un turismo encaminado al bien común”, precisó.

Durante su participación y a nombre de la Secretaría de Turismo del gobierno federal, Ramón Martínez Gasca, responsable del Instituto de Competitividad Turística, agradeció al Conalep la realización del foro porque ayuda a reforzar la labor del turismo y a revertir las afectaciones de la pandemia en este sector.

Resaltó que estas acciones contribuyen a conformar un nuevo “modelo turístico, con un rostro social, incluyente, basado en la sostenibilidad y la resiliencia”.

Las actividades del diálogo intersectorial “Industria Turística post Covid-19: una oportunidad de cambio y desarrollo social. Sustentabilidad, Inclusión y Resiliencia”, se llevaron a cabo en Cancún, Quintana Roo, con el objetivo de estrechar la relación entre los sectores empresarial, académico y gubernamental.

También se convocó a organizaciones e instituciones como:  Secretaría de Turismo, Secretaría del Medio Ambiente, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, universidades públicas y privadas, Cámaras y Asociaciones, empresarios nacionales y regionales del sector turismo y gastronómico.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes Rolando de Jesús López Saldaña, secretario técnico del Conalep, y Aníbal José Montalvo Pérez, director general en Quintana Roo.

En representación de Fonatur, Javier Velázquez-Moctezuma, coordinador científico del Tren Maya; Andrés Gerardo Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística de Quintana Roo; Carlos Moreno, subsecretario de Educación de la Zona Norte del estado, así como autoridades municipales e invitados especiales.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: