Nacion Nacional Principal 

Invertiremos más de 2 mil mdp para atención a daños carreteros en Veracruz, Hidalgo y Puebla

CDMX 05/10/2021.- En reunión de gabinete con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Ing. Civil Jorge Arganis Díaz-Leal, presentó el Programa de Reconstrucción de la Infraestructura Carretera.

Explicó que del 23 de agosto al 30 de septiembre, esta Secretaría en coordinación con los gobiernos de los tres estados realizaron la identificación, evaluación y cuantificación de los daños ocasionados por el huracán “Grace”.

Agregó que para dar atención inmediata a la infraestructura carretera que así lo ha requerido, se estima una inversión de 256.64 millones de pesos, de los cuales 35.9 millones de pesos son para la red federal y 220.74 millones de pesos para la red estatal. Para la reconstrucción de la red estatal los recursos son por 2 mil 018.5 millones de pesos.

Dijo que de acuerdo con cifras preliminares luego de la evaluación y cuantificación de los daños que se llevó a cabo entre las autoridades federales y estatales, en Veracruz, donde 43 municipios reportaron declaración de daños, tres carreteras de la red federal resultaron afectadas, su reparación inmediata requiere un monto de 21.0 millones de pesos. El camino Nautla-Cardel se vio afectado.

Asimismo, reportamos 177 averías en la red estatal -50 para atención inmediata y el resto debe ser reconstruida- que demandan recursos por mil 183.5 millones de pesos. Sobresalen las afectaciones en el camino Naranjos-Ilamatlán. En Veracruz 305 mil 145 habitantes se vieron afectados.

En Hidalgo, cuatro carreteras de la red federal fueron dañadas y su pronta atención demandó un monto de 8.9 millones de pesos. Destacan las incidencias en el camino Pachuca-Límites con la región hidalguense y Puebla.

Aquí la red estatal presentó 348 daños, 200 para ser atendida con prontitud, la restante debe ser reconstruida. Sobresale el camino Santa María Texcamalapa-San Francisco. Alrededor de 27 municipios fueron declarados con afectaciones, así como un millón 556 mil 344 habitantes.

En Puebla, donde 54 municipios se acogieron a la declaración de afectaciones en su infraestructura de vialidades, aquejando a 290 mil 345 habitantes, tres carreteras de la red federal resultaron con daños, por lo que el apoyo inmediato es por 6.0 millones de pesos. Destaca el camino Pachuca-Tuxpan.

La red estatal presentó 73 daños (41 para atención inmediata; el resto reconstrucción) y recursos por 119.5 millones de pesos. Sobresalen los daños en el camino Amixtlán-San Felipe Tepatlan.

Destacamos que en la atención inmediata a la red carretera federal hay avances en los trabajos: en Veracruz del 40 por ciento; Hidalgo, 56 por ciento, y Puebla del 60 por ciento.

En lo concerniente a la pronta atención a la red estatal, Veracruz presenta siete por ciento de avance físico; Hidalgo cinco por ciento, y Puebla tres por ciento.

La población afectada por el huracán “Grace” en las tres entidades suma dos millones 151 mil 834 habitantes.

  • En un desglose por cada una de las entidades, en Veracruz, la región con daños es la siguiente:

Red federal, tres carreteras afectadas: Rutas 127 Tihuatlán-Álamo-Alazán-Canoas, 130 Pachuca-Tuxpan y 180 Poza Rica-Veracruz. Actualmente presentan circulación normal. Los trabajos realizados consisten en la remoción de derrumbes, retiro de árboles y ramas caídas. Se realizan trabajos en la superficie de rodamiento. Se tiene un avance del 40 por ciento con una inversión total de 21.0 millones de pesos.

Red estatal, se identificaron 50 daños en tramos carreteros, los cuales presentan a la fecha circulación parcial, se continúa trabajando en 46 de los tramos afectados. Las labores que se realizan consisten principalmente en el retiro de derrumbes, relleno de deslaves, limpieza y reposición de obras de drenaje y construcción de pasos provisionales en puentes. Se tiene un avance del siete por ciento, con una inversión total de 39.98 millones de pesos.

  • En Hidalgo:

Red federal, cuatro carreteras afectadas: Rutas 105 Pachuca-Lim. Edos. Hgo./Ver., 85 T Portezuelo-Lim. Edos. Hgo./SLP., S/N Chicontepec-Álamo-Huejutla y Ruta 130 Pachuca-Lim. Edos. Hgo./Pue.

Actualmente presentan circulación normal. Las acciones realizadas consisten en la remoción de derrumbes, retiro de árboles y ramas caídas. Se realizan trabajos en la superficie de rodamiento y limpieza y atención de obras de drenaje. Se tiene un avance del 56 por ciento con una inversión total de 8.9 millones de pesos.

Red estatal, se identificaron 200 daños en tramos carreteros, los cuales presentan a la fecha circulación parcial, se continúa trabajando en 199 de los tramos afectados. Se realiza retiro de derrumbes, relleno de deslaves, limpieza y reposición de obras de drenaje y construcción de pasos provisionales en puentes. Se tiene un avance del cinco por ciento con una inversión total de 169.86 millones de pesos.

  • En Puebla:

Red federal, tres carreteras afectadas: Rutas 129 Amozoc-Teziutlán, Ruta 130 Pachuca-Tuxpan y Ruta 119 Apizaco-Tejocotal. Actualmente presentan circulación normal. Los trabajos realizados consisten en la remoción de derrumbes, retiro de árboles y ramas caídas, desazolve de obras de drenaje. Se realizan trabajos en la superficie de rodamiento. Se tiene un avance del 60 por ciento con una inversión total de 6.0 millones de pesos.

Red estatal, se identificaron 41 daños en tramos carreteros, los cuales presentan a la fecha circulación parcial, se continúa trabajando en los 41 tramos afectados. Los trabajos que se realizan consisten principalmente en el retiro de derrumbes y relleno de deslaves. Se tiene un avance del 3 por ciento con una inversión total de 10.90 millones de pesos.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: