CDMX Nacion Política Principal 

Investigación sobre Papeles de Pandora en México se centrará en personajes políticos

CDMX a 05 de octubre del 2021.-En una columna escrita para el diario mexicano La Jornada, el funcionario indicó que es imposible analizar a las más de 3.000 personas mexicanas exhibidas en la investigación mundial, por lo que se pondrá mayor atención a las figuras políticas envueltas en el escándalo.

«Entre las acciones que emprenderá la UIF se encuentra la generación de modelos de riesgo, siendo imposible analizar a más de 3.000 personas involucradas en nuestro país, la investigación se enfocará en las personas políticamente expuestas a partir de los resultados que arroje el modelo de riesgo», detalló Nieto en su escrito.

El funcionario mexicano aseveró que no todos los modelos de transferencias internacionales son ilícitos; sin embargo, si estos son utilizados para evadir impuestos y lavar dinero, sí es un delito.
Entre los personajes políticos mexicanos mencionados en el reportaje del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) sobre cuentas secretas en paraísos fiscales, está el exconsejero jurídico de la presidencia, Julio Scherer Ibarra; el senador morenista Armando Guadiana; el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis; y Julia Abdala, esposa del titular la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.
En el listado de mexicanos también aparecen Arturo Montiel Yáñez, hijo del exgobernador priista mexiquense, Arturo Montiel; Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente mexicano Gustavo Díaz Ordaz; German Larrea, empresario de Grupo México; entre otros.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: