Cultura Principal 

El Museo Nacional de Culturas Populares presenta la riqueza de la alfarería mexicana en la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”

CDMX 07/10/2021.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), inaugura en el Museo Nacional de Culturas Populares (MNCP) la exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl”, el próximo jueves 14 de octubre, a las 13:00 horas.

Este evento, que se enmarca en las actividades para #VolverAVerte, se llevará a cabo en el patio central del MNCP y se transmitirá en vivo a través de @CulturasPopularesOficial en Facebook. Se contará con la presencia de alrededor de 30 creadoras de algunas de las obras que se exhibirán. Asimismo, a partir de ese mismo día y hasta el 17 de octubre, se realizará una expoventa, donde las artesanas ofrecerán directamente al público piezas fruto de su trabajo en un horario de 11:00 a 17:00 horas.

La exposición “En Cuentepec barro se dice sokitl” mostrará en la sala Guillermo Bonfil Batalla alrededor de 140 piezas de barro creadas por las manos de alfareras originarias de la comunidad de Cuentepec, perteneciente al Municipio de Temixco, en el estado de Morelos.

Más de una treintena de los objetos que se muestran fueron elaborados especialmente para esta exposición, mientras que otros corresponden a colecciones privadas y vestigios arqueológicos del Museo de Sitio de Xochicalco. La exhibición se complementa con fotografías y videos que ahondan en el entorno natural, la cultura, la lengua y los habitantes de esta comunidad.

Ollas, comales, jarras, vasijas, platos, cántaros, cajetes y objetos decorativos dan cuenta de la vigencia y ahínco de una práctica que se mantiene viva gracias a la labor de preservación y transmisión de saberes que llevan a cabo las mujeres nahuas, quienes han sido portadoras durante generaciones de las técnicas y secretos relacionados con el trabajo manual con la tierra.

Detrás de cada pieza artesanal hay una historia que refleja la identidad de un pueblo. Por esa razón, la exposición se divide en secciones temáticas que ilustran la geografía natural de la región y el vínculo con sus habitantes, la historia de sus ancestros de Xochicalco, el proceso para la obtención del barro con el que se realizan las piezas, el papel de las maestras alfareras en la preservación de este oficio, el actual contexto social y demográfico, así como una sección dedicada a la actividad de la cestería, exclusiva de los varones.

Además, esta exposición destaca la importancia y el valor de la lengua náhuatl, idioma materno en Cuentepec, el cual se fortalece y promueve desde la infancia.

Oficio que se hereda y conserva

Las mujeres que se dedican a la alfarería comienzan su labor desde que recorren largos caminos para recolectar la tierra que se convertirá en barro. Una vez que eligen el lugar donde tomarán la materia prima de sus piezas, golpean las piedras hasta que poco a poco se vuelven tierra suelta. Continúan en el proceso de cernir hasta obtener un polvo fino que trasladan en costales a sus casas, donde lo transforman en piezas utilitarias, de uso cotidiano u ornamental.

Tierra, agua, viento y fuego forman parte de este proceso. Con la arcilla y el agua, sus manos dan forma a las piezas. Posteriormente, el viento las seca. Después, se pulen con una piedra de cuarzo y, al final, son puestas en el horno, donde el fuego las cuece, entre leña y estiércol de vaca que favorece la combustión.

Para las alfareras de Cuentepec, el barro es subsistencia, patrimonio y herencia. Es una tarea que inicia desde la niñez, que requiere de paciencia y perseverancia, donde las manos y la imaginación son las principales herramientas.

En el marco de la inauguración, se contempla el inicio de la Jornada académica “Kuentepek. Lugar donde surcan los cerros”, que constará de cinco conversatorios, presenciales y virtuales, en los que participarán especialistas y promotores que profundizarán en las temáticas de la exposición.

La muestra “En Cuentepec barro se dice sokitl” permanecerá abierta hasta el mes de abril de 2022 en la sala Guillermo Bonfil Batalla del Museo Nacional de Culturas Populares (Av. Hidalgo 289, col. Del Carmen, Alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México). El horario es de martes a jueves de 11:00 a 18:00 horas y de viernes a domingo de 11:00 a 19:00 horas. Es importante mencionar que el museo cuenta con todas las medidas sanitarias recomendadas por la Secretaría de Salud. Al ingresar, al público se le aplica gel antibacterial y se le tomará la temperatura. Se deberá portar cubrebocas dentro del recinto en todo momento y respetar la sana distancia.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: