Deportes 

Enriquecedora Concentración de Selección Mexicana de Jiujitsu realizó la FEMEXJIUJITSU

Una estupenda reunión y actividad realizó la Federación Mexicana de Jiujitsu (FEMEXJIUJITSU) en Oaxtepec, Morelos, donde llevó a cabo la Concentración de la Selección Mexicana que acudirá al Campeonato Mundial en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Esta cita, en la que se apreció una logística y desarrollo bien planeado en todas las actividades, se realizó del viernes 1 al domingo 3 de octubre, con un extenso programa que abarcó entrenamientos con 25 atletas –13 del equipo de Ne Waza o BJJ, incluido 1 de Parajiujitsu, y 12 de Fighting System–, charlas sobre psicología deportiva, aspectos jurídicos, pruebas físicas, protocolos internacionales y políticas contra dopaje.

Asimismo, se dieron entrenamientos técnicos-tácticos, simulación de posibles escenarios y presión en un combate, y otras actividades realizadas por un equipo multidisciplinario de especialistas conformado por médicos, nutriólogos, fisiatras, psicólogo deportivo, jurídico y entrenadores con larga experiencia.1 of 5

ENTRENAMIENTOS ESPECÍFICOS

Durante los tres días de concentración, se ofrecieron diferentes entrenamientos, con determinados enfoques y finalidades, comprendidos en “Detección de Fortalezas y Oportunidades”, “Oportunidades y Fortalezas”, “Definición Técnico-Táctica” y “Simulación de Escenarios, Tirar Anclas”.

NE WAZA

Los maestros Ángel Gómez Rocha y Tomás Eduardo Salgado Guzmán, fueron los encargados de impartir y monitorear las sesiones para los atletas en la modalidad de Ne Waza, así como de las charlas sobre los protocolos internacionales.

Sobre este tema, Tomás Salgado, quien también es Director de Ne Waza en FEMEXJIUJITSU, comentó en estas prácticas se hicieron pruebas físicas de esfuerzo y acción-reacción, para comprobar que los atletas no tengan alguna carencia técnica o física que les impida desarrollar mejor su potencial.

“TUVIMOS LA SESIÓN DE HABILIDADES Y FORTALEZAS, DONDE SE VIO QUIENES TENÍAN MAYOR DIFICULTAD PARA HACER CIERTO TIPO DE TÉCNICAS O ESTRATEGIAS, PARA FORZARLOS A HACER SITUACIONES QUE SE PRESENTARÁN EN LA COMPETENCIA”.

1 of 5

“SE HABLÓ SOBRE EL PROTOCOLO QUE SE DEBEN SEGUIR EN ABU DHABI, DESDE SU COMPORTAMIENTO CON OTROS ATLETAS, EN EL ESCENARIO, YA QUE SE VA A UN PAÍS DONDE SE TIENE UNA CULTURA, REGLAS Y COSTUMBRES MUY DIFERENTES A LA DE NUESTRO PAÍS, ASÍ COMO LAS CUESTIONES DE HIGIENE, YA ESTAREMOS EN UNA BURBUJA SANITARIA”.

Respecto a lo que implica esta labor, refirió que es una gran responsabilidad, ya que se llevará a los mejores atletas del país, y como tal, tiene el compromiso de traer muy buenos resultados para México.1 of 5

En cuanto a lo que representa esta concentración, señaló que es algo que no se había realizado y es una prueba de que la Federación ha evolucionado y mejorado para que los atletas sean los primeros beneficiados.

“ESTAMOS SEGUROS QUE VAMOS A TRAER BASTANTES MEDALLAS Y BUENOS LUGARES, CREO QUE TENEMOS LA MEJOR SELECCIÓN QUE SE HA CONFORMADO EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS”.

Fighting

Por lo que se refiere a la modalidad de Jiujitsu Fighting, esta estuvo a cargo de sensei Adolfo Trejo Castorena, presidente de la Federación Mexicana de Jiujitsu, quien comentó que el entrenamiento se enfocó a detectar debilidades y fortalezas, a fin de atender cada situación.1 of 6

Destacó la importancia de este trabajo, ya que con ello las debilidades se convierten en fortalezas, además de que, aunque son entrenamientos rigurosos, cada atleta se enfoca a dar el 50% de su capacidad para no sufrir algún desgaste, para que de esta manera lleguen al 100 por ciento de sus cualidades al Campeonato Mundial de Abu Dhabi.

Otro objetivo, señaló, fue el que los atletas se conocieran y tuvieran una integración que les aporte mayor confianza, lo cual se suma al apoyo que sienten por parte de la FEMEXJIUJITSU.

LAS PRUEBAS FÍSICAS

Otro aspecto relevante en la Concentración de la Selección Mexicana de Jiujitsu, fueron las diversas pruebas físicas realizada por el cuerpo de médicos, fisiatras y nutriólogos, dirigidos por el Dr. Gerardo Vázquez Villarreal, encargado del área médica de la FEMEXJIUJITSU.1 of 5

Sobre algunos de estos test, mencionó que se hicieron varias pruebas físicas para evaluar el consumo máximo de oxígeno, de potencia y resistencia anaeróbica, potencia de golpeo, agarre y tiempos de reacción, entre otras.

“ESTAS PRUEBAS AYUDAN A MEDIR LOS RESULTADOS A CONTRA RELOJ, PARA QUE LOS ATLETAS APRENDAN A ADMINISTRAR SUS ESFUERZOS; NOS AYUDA A HACER AJUSTES EN CUANTO A SU PREPARACIÓN FÍSICA Y QUE SU SISTEMA ENERGÉTICO SEA MÁS EFICIENTE Y SEAN MÁS EFECTIVOS AL MOMENTO DE HACER ALGÚN MOVIMIENTO”.

Comentó que los estudios forman parte de un protocolo enfocado a la evaluación de jiujitsu, tanto Ne Waza como Fighting, a fin de evaluar la información de cada prueba y poder trabajar de manera particular con cada atleta para desarrollar todo su potencial, lo que a su vez da una relación más estrecha con todos los seleccionados para darles seguimiento, con base a los resultados.1 of 5

FORTALECIENDO LA MENTALIDAD

Una parte importante que se dio en esta concentración, fue lo relacionado con el fortalecimiento mental que debe tener un seleccionado nacional, tema que estuvo a cargo de Daniel Garduño, psicólogo deportivo, quien comentó que, entre estas actividades, se tuvo una charla sobre la importancia de la preparación psicológica de una atleta, sobre qué hacer los días, horas y momentos antes de la competencia, cómo centrar la atención en el proceso de la preparación mental, y no solamente en la parte técnica y física.

También se tuvo una sesión práctica donde se trabajaron situaciones bajo presión, para que los atletas estén acostumbrados a lo que van a experimentar en el Mundial.1 of 5

“FUERON EJERCICIOS 100% PRÁCTICOS DE LUCHA, DONDE SE MANEJARON DIFERENTES SITUACIONES QUE SON MUY POSIBLES QUE ENFRENTEN Y PARA QUE PUEDAN DARLE SOLUCIÓN, LO QUE AUMENTARÁ SU NIVEL DE CONFIANZA Y SEGURIDAD, PARA LLEGAR CON UNA FORTALEZA MENTAL AL PRÓXIMO MUNDIAL”.

DERECHOS Y RESPONSABILIDADES

Un tema que pocas veces es atendida para con los atletas por parte de una Federación, fue el relacionado con los derechos y responsabilidades como integrante de una Selección Mexicana, el cual fue expuesto por la representante legal de la FEMEXJIUJITSU, Esther Estrada.

En esta charla, se habló, entre otros puntos, sobre lo que representa ser un seleccionado nacional que va a representar a su país en el extranjero, así como sus derechos, responsabilidades y obligaciones como atletas federados.1 of 6

LOS SELECCIONADOS

La Concentración de la Selección Mexicana de Jiujitsu fue muy especial, y esto fue comentado por los mismos atletas, algunos de los cuales ya llevan varios años en el equipo nacional, pero que, en esta ocasión, mencionaron vivir una experiencia especial.

Uno de ellos fue Eduardo Gutiérrez, quien comentó que las sesiones fueron intensas para que todos lleguen de la mejor forma al Mundial, algo que le hizo sentirse bien, tanto física como mentalmente.1 of 5

Verónica Herrera, mencionó que, de todas las concentraciones a las que ha acudido desde el 2014 en que pasó a ser parte de la selección nacional, ésta fue muy  especial.

“DE TODAS LAS CONCENTRACIONES NACIONALES EN LAS QUE HE ESTADO, ESTA HA SIDO LA MEJOR, EN ORGANIZACIÓN, CUERPO MULTIDISCIPLINARIO, ATENCIÓN Y CUIDADO POR PARTE DE TODA LA FEDERACIÓN, LO QUE NOS HACE SENTIR QUE AVANZAMOS MEJOR COMO UN EQUIPO”.

En este mismo sentido, Marianne “La Osa” Gaviño, subcampeona mundial en 2019, dijo sentirse afortunada de estar en esta gran sesión.

“ESTOY MUY FELIZ PORQUE ESTAMOS TODA LA SELECCIÓN MEXICANA QUE NOS VAMOS A IR AL MUNDIAL, Y DE CONOCER A TODOS LOS COMPAÑEROS, PORQUE SOMOS DE DIFERENTES ESTADOS; VIENE MUCHA GENTE Y ME SIENTO MUY DICHOSA DE ESTAR ACÁ”.

1 of 6

LA VISIÓN DE LA FEMEXJIUJITSU

Al final del segundo día de esta concentración, Adolfo Trejo Castorena dio su comentario como presidente de la Federación Mexicana de Jiujitsu, donde refirió sentirse contento por el desarrollo y trabajo de todo el equipo multidisciplinario para cumplir con la disciplina y con cada uno de los atletas.

“HICIMOS ESTA SESIÓN PARA QUE LOS ATLETAS SE SIENTAN COMPLETOS, LUEGO DE HABER TENIDO QUE VIVIR SIN ENTRENAR POR LA PANDEMIA, TANTO FÍSICA COMO MENTALMENTE, YA QUE LA INTENSIÓN DE LA FEDERACIÓN ES LLEVAR A LOS ATLETAS AL 100 POR CIENTO, PORQUE TENEMOS MUY BUENOS EXPONENTES Y BUSCAMOS QUE EL JIUJITSU DE MÉXICO TENGA MUY BUENOS RESULTADOS”.

1 of 7

Otro objetivo fue que los atletas tuvieran una integración como equipo y Selección Mexicana, porque se tuvieron atletas del norte, centro y sur del país, varios de los cuales no se conocían, por lo que se buscó que tuvieran una convivencia entre ellos mismos, concluyó.

Fotos ©Sendero Artes Marciales.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: