Internacional Nacional Principal 

Reunión México-EEUU con respeto a la soberanía, dice López Obrador

CDMX a 08 de octubre del 2021.-La reunión de alto nivel de Estados Unidos y México de hoy es sobre la base del respeto a nuestra soberanía pues de otra manera es imposible acuerdo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una corta conferencia de prensa matutina el mandatario informó brevemente del encuentro que se inició en el Palacio Nacional.

Reiteró que en todo acuerdo con cualquier gobierno lo primero es el respeto a nuestra soberanía y, en este caso, a nuestra Constitución e independencia, y lo mismo es válido para ellos, señaló.

México tiene una amplia tradición de respeto desde la época de Benito Juárez, quien dijo que tanto entre individuos como en las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz y en esta reunión es así también, dijo el mandatario.

Se trata, agregó, de un diálogo respetuoso como siempre ha sido en este Gobierno, no hay problemas y nosotros, que somos libres y soberanos, respetamos a quienes nos visiten.

Recordó que cuando tomaron la decisión de proteger al expresidente de Bolivia Evo Morales de los peligros para su vida por el golpe de Estado de 2019, México no le pidió autorización para ello a Estados Unidos porque una decisión soberana.

Expectativas por inicio de diálogo entre México y EEUU

Acerca del Plan Mérida militarizado, que el gobierno de Estados Unidos quiere revitalizar, López Obrador dijo que terminando la reunión va a haber un pronunciamiento en ese sentido.

Añadió que, efectivamente, se va a tratar el tema migratorio, para lo cual se reunirán los responsables de esas instituciones de cada país. Al final del encuentro en general habrá un comunicado conjunto o cada delegación informa.

Se va a tratar todo y debe tomarse en cuenta que esta es una continuidad pues cuando hay reunión de este tipo a este nivel es que ya hubo otras que se han realizado, explicó.

Tomado de Prensa Latina.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: