Cámara de Senadores Legislativo Principal 

Impulsan proyecto para establecer en 24 años la edad para ser senadora o senador

CDMX a 9 de octubre de 2021.- Con el objetivo de garantizar los derechos político-electorales de la juventud y que puedan abonar a la trasformación del país, el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán, del PVEM, propuso reformar el artículo 58 de la Constitución Política, para disminuir de 25 a 24 años la edad necesaria para ser senadora o senador. 

El legislador aseveró que esta reforma, que se analizará en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, ayudará a reconocer la importancia de este sector para el desarrollo nacional y fortalecer sus derechos político-electorales, para que puedan acceder a cargos de elección popular y formar parte de la toma de decisiones del futuro de las presentes y futuras generaciones. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las y los jóvenes representan el 24.6 por ciento de la población total, equivalente a 30.7 millones de personas entre 15 a 29 años.  

El crecimiento exponencial de este grupo poblacional demuestra que cada día cobra mayor importancia para el desarrollo económico y bienestar común, por lo que la edad, acotó, representa sólo una cifra y no la capacidad y madurez de las personas. 

Actualmente, explicó Zamora Guzmán, para acceder a un cargo de diputada o diputado se requiere tener al menos 21 años, hecho que demuestra que la edad no representa una limitante en el ejercicio de las funciones; por el contrario, beneficia la renovación del pensamiento, la cultura y la política mexicana. 

El legislador subrayó que contar con la participación juvenil en las filas de la democracia y la vida pública del país contribuirá al fortalecimiento del Estado de Derecho, para generar una gobernabilidad incluyente.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: