Nacion Nacional Principal 

Administración Pública Federal respondió 99% de las acciones promovidas a la Cuenta Pública 2019, reporta la SFP

CDMX 11/10/2021.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), a través del acompañamiento de fiscalización que realiza, reportó que, al tercer trimestre de 2021, la Administración Pública Federal (APF) respondió el 99% de las acciones promovidas por el órgano auditor superior a la Cuenta Pública 2019.

Como parte de este acompañamiento, la SFP sostuvo reuniones con titulares de las entidades fiscalizadas, cuyos documentos de trabajo fueron el propio Plan Anual de Fiscalización 2021 y el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, lo que contribuyó a responder de manera oportuna las acciones promovidas para mejorar la gestión pública.

La Cuenta Pública 2019 arrojó 2 mil 705 acciones promovidas a las entidades gubernamentales. La SFP instrumentó un seguimiento y solicitó a los Órganos Internos de Control (OIC) coadyuvar en el proceso. En total, se dio respuesta a 2 mil 683 acciones, conforme a lo estipulado por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.

Con base en la información reportada por los OIC, la SFP señaló que la APF cumplió en tiempo y forma con la atención de las acciones promovidas, de las cuales mil 763 fueron recomendaciones, incluidas las de desempeño, en cuyos casos los entes gubernamentales documentaron ante el órgano auditor superior la manera en que fortalecieron los procesos administrativos, los sistemas de control y el desempeño institucional.

Asimismo, 376 fueron solicitudes de aclaración y pliegos de observaciones, a las cuales se dio respuesta y se remitió la documentación correspondiente para justificar y comprobar los montos observados, y 67 fueron promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, de las que las autoridades y organismos fiscales iniciaron las investigaciones por los posibles incumplimientos.

Las 477 acciones restantes están asociadas a promociones de responsabilidad administrativa, notificadas a los OIC, que abrieron los expedientes de investigación por los presuntos actos u omisiones de servidores públicos que pudieran implicar una falta, lo que finalmente se notificó a la Auditoría Superior de la Federación.

La Secretaría de la Función Pública promueve un trabajo coordinado para hacer más eficiente y transparente el ejercicio del gasto, para prevenir la corrupción y combatir la impunidad.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: