Política Principal 

Nuevo escándalo de Lozoya: transacciones irregulares con empresas mineras y con la concesionaria de litio más grande del mundo

CDMX a 12 de Octubre del 2021.-La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló este lunes presuntas transacciones irregulares de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), con empresas mineras y compañías “fachada” en Hong Kong, México y Sudamérica.

La ONG publicó nuevos documentos que prueban la faceta de Lozoya como “minero”, a través de supuestas transferencias financieras a por lo menos dos empresas ”fachada” establecidas en Hong Kong, para supuestos proyectos de minería en México, así como falsos proyectos mineros en Bolivia, Colombia y Argentina, y a un empresario de la compañía con el mayor yacimiento de litio en el mundo.

Los traspasos, de acuerdo con MCCI, los realizó Emilio Lozoya a través de una cuenta en el banco UBS de Suiza a nombre de Tochos Holding, la empresa offshore creada en las Islas Vírgenes que fue utilizada para ocultar sobornos de Odebrecht y de Altos Hornos de México (AHMSA).

Un primer traspaso fue efectuado por USD 75.500, el cual se realizó el 25 de noviembre de 2011 a favor de Gorich International, una compañía de responsabilidad limitada que permanece activa.

Crédito: MCCICrédito: MCCI

En la orden de transferencia emitida por TMF, la agencia representante de Tochos en las Islas Vírgenes, se puntualizó que dicha cantidad era para pagos por proyectos identificados con las claves “Zaniza” y “Chihuahua”, sin ahondar en más detalles.

Un segundo traspaso, por concepto de “Proyectos mineros en México”, se realizó el 11 de enero de 2012 por USD 15,000, desde la cuenta de Tochos y a favor de SL Global Holdings Limited, otra compañía establecida en Hong Kong.

Las transferencias a las dos compañías fueron realizadas a la sede central de HSBC, en el número 1 de la avenida Queen de Hong Kong, de acuerdo con la documentación consultada por MCCI.

En los estados de cuenta de Tochos también aparecen 14 operaciones de compra y venta de metales preciosos, las cuales fueron realizadas entre marzo de 2011 y agosto de 2013 (ésta última fecha corresponde al período en el que Lozoya ya era director de Pemex).

EFE/Alex Cruz/Archivo
EFE/Alex Cruz/Archivo

A través de seis operaciones realizadas en dicho periodo, Lozoya invirtió USD 776,000 en metales preciosos y obtuvo ingresos por USD 1 millón 67,000 en otras ocho transacciones de los mismos valores, según la documentación filtrada por MCCI.

Precisamente, entre las pruebas que Lozoya entregó a la Fiscalía General de la República (FGR) para evitar ser encarcelado, figuran una serie de documentos sobre falsos proyectos mineros, con los que presuntamente se encubrieron pagos ilegales para financiar la campaña electoral del ex presidente Enrique Peña Nieto.

Según Lozoya, una porción de los sobornos se destinó para pagar los servicios de 10 asesores electorales, mediante la simulación de proyectos de extracción de oro, hierro y carbón en Bolivia, Colombia y Argentina.

Mauricio Sánchez, asesor electoral, firmó una carta en la que justificó el cobro de USD 1 millón a cambio de “servicios relacionados con la búsqueda y adquisición de recursos minerales en Argentina”. Asimismo, el 13 de junio de 2012, recibió una transferencia de 380,000 euros en una cuenta a su nombre en el Deutsche Bank, de Frankfurt, Alemania, por el concepto de “Servicios de abastecimiento de minerales Argentina”.

EFE/José Méndez
EFE/José Méndez

La consultora Chlopak Leonard Schechter (CLS), con sede en Washington, Estados Unidos, recibió USD 273,000 dólares por concepto de “Proyecto Oro Colombia”, a través de dos transferencias desde Suiza al banco Wells Fargo, en San Francisco, California.

Otra empresa con sede en Florida, Bendixen & Associates, Inc., cobró USD 50,000 mediante una factura que tenía como concepto “Estrategia de medios Minería”.

De igual forma, la consultora Llorden Sabat y el empresario mexicano José Eshkenazi Smeke emitieron dos facturas por USD 150,000 durante la campaña electoral de Peña Nieto. La primera por concepto de “Servicios de consultoría para proyecto de oro en Bolivia” y la segunda por “proyecto mineral de hierro” en el mismo país.

Dirk Zavala Rubarth, otro asesor electoral señalado por Lozoya, emitió una factura en abril de 2012 bajo la fachada de concepto “Servicios de consultoría y marketing para Proyecto Oro en Colombia”.

(Foto arte: Infobae México)(Foto arte: Infobae México)

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reportó que uno de los directivos de la empresa que tiene una concesión para explotar litio en el estado de Sonora, donde está uno de los mayores yacimientos del mundo, también recibió una transferencia de Tochos Holding.

En los documentos que figuran en el expediente de la FGR sobre el caso Odebrecht, MCCI encontró una transferencia realizada el 13 de noviembre de 2012 de la cuenta de Tochos Holding, en el banco UBS de Suiza, a favor de la empresa mexicana Plan B Asesoría y Estrategia, cuyo fundador y director corporativo es Andrés Constantin Antonius González, actual integrante del cuerpo directivo de Bacanora Lithium.

Al momento de realizarse esa transferencia, Antonius González era integrante del equipo de transición de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno asignó seis concesiones de explotación de litio a Bacanora entre 2014 y 2015. La transferencia de Tochos a Plan B fue por USD 39,000 por un supuesto “asesoramiento para la compra de inmuebles”.

Dicha transferencia se realizó el mismo día en que Lozoya adquirió una residencia en el fraccionamiento Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, con supuestos sobornos pagados por Altos Hornos de México (AHMSA) y Odebrecht. En agosto de 2013, de la misma cuenta de Tochos fueron transferidos USD 1.2 millones a una agente inmobiliaria para la compra de una mansión en Ixtapa a nombre de la esposa de Lozoya.

Esta investigación emergió en medio de la polémica que ha causado Lozoya este fin de semana por unas fotografías que lo muestran en un restaurante de lujo, pese a afrontar un proceso judicial por la trama de sobornos de Odebrecht cuando era director de Pemex.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes “inmoral” las imágenes de Lozoya, pero reconoció que “está recibiendo un trato especial” de la FGR por comprometerse a “dar a conocer toda la corrupción” del sexenio anterior.

Tomado de Infobae.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: