Nacion Nacional Principal 

Encabeza Delfina Gómez Álvarez reunión con representantes de los 15 estados que inician una nueva administración para abordar temas educativos

CDMX a 14 de octubre, 2021.- La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, encabezó la primera reunión de trabajo con representantes en materia de educación de los 15 estados que inician una nueva administración, a fin de analizar y revisar acciones del sector a nivel federal y local.

 

Afirmó que el encuentro tiene la finalidad de que conozcan cómo está estructurada la SEP, y reiteró que la institución tiene las puertas abiertas, por lo que serán atendidos por un equipo competente de colaboradores.

 

Dijo que es importante que los servidores públicos que entran en funciones conozcan quiénes integran las diferentes áreas de la SEP, para que no exista falta de coordinación y, por el contrario, mucha retroalimentación.

 

Gómez Álvarez solicitó a cada representante la realización de un padrón de escuelas que requieren apoyo en infraestructura para ser incluidas en el programa La Escuela es Nuestra, así como en el tema de becas, para evitar que haya duplicidad.

 

De igual forma, solicitó tener plena coordinación en el tema de las plazas docentes para corregir cualquier problema, y en lo que se refiere al pago de las cuotas de los padres de familia.

 

Asimismo, los invitó a participar en el nuevo programa de alfabetización que se implementará en todo el país, con el que, dijo, pueden alfabetizar a los trabajadores estatales que lo necesiten. Comentó que ella forma parte del mismo, y está a cargo de la alfabetización de seis personas.

 

La titular de Educación explicó a los presentes las distintas acciones que se realizan para otorgar atención socioemocional a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, como parte del regreso a las escuelas y a las actividades presenciales.

 

Manifestó, además, su disposición para establecer contacto directo con los nuevos gobiernos, e informó que se analizará la federalización de la nómina magisterial.

 

Durante la primera jornada de trabajo celebrada en la sede de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), acudieron representantes de los nuevos gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

 

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, indicó que tanto la matrícula como la cobertura en este nivel educativo, mantienen una tendencia creciente.

 

Detalló que en el ciclo 2020-2021 la matrícula total de educación profesional alcanzó un total de 4 millones 579 mil 892 estudiantes, lo que representa 33 mil 236 estudiantes más que en el ciclo anterior.

 

Concheiro Bórquez puntualizó que en el contexto de la pandemia de COVID-19, durante el mencionado ciclo, las instituciones de Educación Superior registraron el menor impacto en la disminución de la matrícula escolarizada.

 

Recordó que las metas estratégicas de la política de Educación Superior 2019-2024 consideran una cobertura del 50 por ciento, y un incremento en la tasa de absorción a ese nivel educativo, para mantener en el sistema a quienes egresan del bachillerato.

 

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, explicó las líneas estratégicas que se implementan en ese nivel educativo, e informó que se tiene una matrícula de alrededor de 5 millones en la modalidad escolarizada y de 368 mil 500 estudiantes en la no escolarizada, quienes son atendidos en 21 mil 400 planteles con 416 mil profesores.

 

Comentó que existen en subsistemas de Educación Media Superior hay 32 programas diferentes, que incluyen modelos federales y estatales, públicos y privados, de los cuales hizo una exposición para que se conozca el área específica en la que basan sus aprendizajes. Además, se refirió a cada uno de los programas estratégicos 2021-2024 que realiza la subsecretaría a su cargo.

 

Dijo a los representantes estatales que se deberá trabajar en la revisión del Marco Curricular Común, para cambiarlo con fundamento filosófico y de trascendencia histórica y no únicamente como ajuste operativo, para que sea atractivo para las y los jóvenes, y que éstos sean protagonistas de la transformación social.

 

En tanto, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Óscar Flores Jiménez, detalló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó un techo de gasto para el ejercicio fiscal 2022 del sector educativo de 873 mil 466 millones de pesos, el cual es mayor en 5.7 por ciento respecto al aprobado para 2021.

 

Flores Jiménez explicó los detalles en la asignación de recursos federales que se otorgan a las entidades federativas para fomentar el desarrollo de actividades sociales o económicas prioritarias de interés general.

 

Por su parte, el jefe de oficina de la secretaria de Educación Pública, Rafael Flores Mendoza, agradeció a los asistentes su participación en esta reunión, para analizar retos y desafíos del Sistema Educativo Nacional.

 

Detalló que, de la misma manera, la reunión sirvió para conocer aún más las acciones que están llevando a cabo las autoridades locales en los distintos tipos educativos.

 

En este primer día de trabajo, participaron: el coordinador nacional del programa Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; la directora general de La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez; y el director general de Materiales Educativos, Marx Arriaga Navarro.

 

También estuvieron la rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), Lilian Kravzov Appel; el director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht, y el director general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Herminio Baltazar Cisneros.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: