Nacion Nacional Principal 

Cinco usos y beneficios que seguro no conocías de la flor de cempasúchil

CDMX a 15 de octubre, 2021.- Cuentan las tradiciones mexicanas que el cempasúchil guía las almas de los muertos a los altares que son puestos en su honor durante el 1 y el 2 de noviembre; sin embargo, esta flor tiene usos más allá de los culturales.

El cempasúchil es una flor utilizada para adornar y ser parte fundamental de una de las tradiciones más representativas de México: el Día de Muertos. Se dice que el olor de la flor guía a las almas hasta las ofrendas en donde se ponen todo tipo de bebidas y comida en honor a los que ya se han ido.
Sin embargo, las propiedades de la flor de cempasúchil, nombre que proviene del náhuatl «Cempohualxochitl» que significa: flor de 20 pétalos, van más allá de su uso cultural y tradicional en México. Te contamos.
1.

La flor de cempasúchil tiene usos medicinales, principalmente para el tratamiento de padecimientos digestivos, fiebre e incluso enfermedades respiratorias como la tos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

2.

En algunos lugares, señala dependencia, se utiliza para tratar problemas de la piel como verrugas, salpullido y llagas.

3.

Se utiliza también para obtener colorante natural para teñir objetos, prendas y alimentos.

4.

En la avicultura, la flor de cempasúchil suele utilizarse para alimentar a las aves con el fin de que su piel y la yema de los huevos aumenten su coloración amarilla.

5.

También es la materia prima para elaborar cervezas artesanales, nieves y pulque.

Hasta el 2020, el estado de Puebla ocupaba el primer lugar en la producción de esta flor, cuya producción en 2019 llegó a las 14.900 toneladas.
La diversidad de la flor es extensa y en México se estima la presencia de 35 especies de las 58 referidas para América, según la Secretaría de Agricultura.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: