Cultura Principal 

Fallece el historiador mexicano Alfredo López Austin, experto en cultura náhuatl

CDMX a 15 de Octubre del 2021.-Nacido en 1936 en Ciudad Juárez, Chihuahua, el también escritor fue investigador emérito del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y profesor de antropología en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.

«Ingresó al camino, inició su ruta. Con profunda tristeza, Martha Rosario Luján, sus hijos, nueras y nietos hacen de su conocimiento la culminación de la vida plena y fructífera de este hombre excepcional», notificó su hijo, Leonardo López Luján, en Twitter.
López Austin es autor de diversos ensayos sobre cultura mesoamericana, como Las razones del mito: la cosmovisión mesoamericanaEl conejo en la cara de la lunaLos mitos del tlacuache: Caminos de la mitología mesoamericana Juego de tiempos, entre otras publicaciones.
La titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto, expresó sus condolencias por el fallecimiento del historiador y recordó que fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Literatura 2020.
«Con profundo dolor despedimos al doctor Alfredo López Austin, y a la vez agradecemos su vida y todo aquello que nos legó en conocimiento, en sabiduría y en amor por lo que somos. Un hombre bueno que deja para México una ventana abierta a reconocer las raíces que están emergiendo», apuntó Frausto.
La secretaria de Cultura envió abrazos a los familiares de López Austin y a las generaciones de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropolgía e Historia (INAH) que contribuyó a formar.
Miguel León-Portilla - Sputnik Mundo, 1920, 11.10.2019

Además, a noticia de su muerte generó diversas expresiones de solidaridad desde la comunidad académica y universitaria.
«El profe Alfredo fue una figura marcante en mi formación por su persona, por su modo de ser maestro. Todo mi cariño para la familia y para las generaciones y generaciones de estudiantes impactados por la inteligencia y humanidad de este gigante. Buen camino, profe», compartió la doctorante en historia por la UNAM Azucena Citlali Jaso.
«Hasta siempre a un historiador sabio y comprometido con su labor y comunidad estudiantil», expresó el Periódico de Poesía de la UNAM, espacio de divulgación de la producción poética de México y el mundo.
Tomado de Sputnik.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: