Cámara de Diputados Legislativo Principal 

Mónica Herrera exhorta al INE y OPLEs a garantizar espacios para personas vulnerables

CDMX a 15 de octubre, 2021.- La diputada Mónica Herrera Villavicencio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, presentó exhortó al INE con el fin de asegurar que los espacios destinados a grupos vulnerables sean ocupados por población con esas características y que los organismos públicos electorales estatales repliquen esas acciones.

Herrera Villavicencio puntualizó que, a través de una proposición con punto de acuerdo, llamó al INE y a los organismos locales electorales a garantizar que en las propuestas que presenten los partidos políticos para cumplir la cuota de personas con discapacidad o grupos vulnerables, realmente se cumpla con las condiciones de salud, preferencia sexual u origen que se requieren para manifestarse como perteneciente a un grupo vulnerable.

La diputada recordó que el Instituto Electoral, el pasado 15 de enero de 2021, como una acción a favor de este sector de la población, ordenó que los partidos políticos y las coaliciones debían postular fórmulas de candidaturas integradas por personas con discapacidad, para participar en el pasado proceso electoral.

“Esto es una muestra clara, más del compromiso que nuestro gobierno transformador tiene con los grupos vulnerables, mismos que durante décadas de gobiernos anteriores, fueron relegados y olvidados en las decisiones y acciones encaminadas a darle un espacio en la participación social a personas con discapacidad, como yo, inclusive fuimos utilizados”, expresó.

Señaló que el objetivo es evitar que impostores se beneficien de las acciones afirmativas dirigidas a esos grupos poblacionales, por la ambición de ocupar un cargo de elección popular, “limitando así a quienes sí tenemos alguna condición de persona en situación de vulnerabilidad de poder participar en las decisiones importantes del país”.

La legisladora expresó que estas medidas tienen la finalidad de construir mejores políticas públicas que beneficien a personas con discapacidad.

“La discapacidad es una condición de vida que, de acuerdo con el Inegi, se presenta en una de cada siete mexicanos y a pesar de esto la participación de nosotros, las personas con discapacidad, en la vida pública y política del país, siempre ha sido complicada por falta de espacios y por la escasez de empleo para personas con discapacidad, pero sobre todo por la falta de cultura y sensibilidad y empatía que existe en la sociedad”, declaró.

 

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: