Nacion Nacional Principal 

CFE y energía nuclear, ¿cuál es la postura de la Comisión Federal de México?

CDMX a 18 de octubre, 2021.-El desarrollo de energía nuclear en México no es prioridad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en estos momentos porque lo más relevante es asegurar que la empresa estatal no desaparezca, advirtió su director, Manuel Bartlett.

La distribuidora de energía eléctrica se enfoca en estos momentos en revertir su debilitamiento, propiciado por la reforma energética que impulsó en 2013 el entonces presidente Enrique Peña Nieto, lo que sin embargo no anula la posibilidad de desarrollar energía nuclear, apuntó Bartlett, de acuerdo con Bloomberg.
Además, el titular de la CFE desconoció un proyecto de desarrollo de planta nuclear en Baja California que impulsa la secretaria de Energía, Rocío Nahle, mediante vinculación con el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.
Sin embargo, Bartlett reconoció que es importante el desarrollo de la energía nuclear en México porque abonaría a la soberanía energética del país, uno de los propósitos con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha defendido su iniciativa de reforma eléctrica enviada al Congreso de la Unión.
El mandatario ha asegurado en reiteradas ocasiones que fortalecer a la CFE permitirá que el Estado mantenga la regencia de la producción de energía eléctrica en México, además de criticar el proyecto de ley de Peña Nieto porque, asegura, en vez de impulsar la producción generó especulación financiera.
Además, el recurso de ley de López Obrador pretende que en la constitución el litio sea considerado un bien propiedad de la nación.
Tomado de Sputnik

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: