Nacion Nacional Principal 

Fiscalía de México busca imputar a Peña Nieto en caso Odebrecht

CDMX a 18 de octubre, 2021.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca imputar en el delito de delincuencia organizada por el caso Odebrecht, al expresidente de México Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El exmandatario, radicado en España, encabeza una lista de 16 actores políticos más, como Luis Videgaray, uno de sus altos exfuncionarios; y Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional, entre otros, denunciados por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleo Mexicanos.

El Ministerio Público de la Federación sólo ha acusado a los involucrados en este caso de los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, tal como ocurrió con Anaya, el exdirector de Pemex Carlos Treviño, y el exsenador panista Jorge Luis Lavalle.

Ahora, y ante los nulos resultados en más de un año de indagatoria, el fiscal Alejandro Gertz Manero recurrió a uno de los delitos más graves que implica cárcel forzosa y una pena que alcanza hasta los 60 años de prisión, señaló un diario de México.

El pasado 2 de septiembre la Unidad de Investigación a cargo de este caso emitió un acuerdo en el que remitió a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada la carpeta de investigación iniciada por la denuncia de Lozoya en agosto del año pasado.

La fiscalía consideró que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada y pasó el caso a la especializada a cargo del fiscal Alfredo Higuera para que investigue en particular al expresidente Peña Nieto y a su secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Ambos estarían implicados en el caso Odebrecht e incluyen los nombres del exsenador panista Jorge Luis Lavalle, Anaya, el todavía gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y los exsenadores Ernesto Cordero, David Penchyna y otros.

En los casos de Peña Nieto y Videgaray, la fiscalía aseguró que recibieron importantes recursos de Odebrecht a través de Lozoya, los cuales fueron utilizados, en parte, para financiar la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional y sobornar a legisladores para que aprobaran la reforma energética.

La empresa brasileña Odebrecht se benefició de jugosos contratos a través de Petróleos Mexicanos por instrucciones de Peña Nieto y Luis Videgaray.

La FGR sustentó esos señalamientos en diversos actos de investigación, consistentes en entrevistas del personal que laboró en Pemex, en la Cámara de Senadores y de exfuncionarios de Odebrecht.

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: