CDMX Cultura Principal 

Gobierno de la CDMX y FCE presentan Programa «Ciudad Lectora»

Por Karina Méndez

CDMX a 18 de octubre de 2021.- El Gobierno de la Ciudad de México y el Fondo de Cultura Económica (FCE) presentaron el programa “Ciudad Lectora”, el cual tiene el objetivo de fomentar la lectura en la capital del país.

El director general del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II, dio a conocer que se promoverá la formación de Libro Clubes y se implementarán salas de lectura en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares).

Asimismo, se habilitarán tres librobuses que harán rutas a lo largo de las escuelas públicas en la ciudad; se pretende que cada unidad atienda de uno a cuatro planteles por día entre semana, mientras que sábados y domingos acudirán a los barrios de la capital.

Señaló que a las librerías de escasos recursos se les otorgará un crédito en libros por parte del Fondo y en dinero por parte de la Secretaria de Economía para ayudar a las pequeñas librerías afectadas por la pandemia.

El escritor anunció que el Fondo de Cultura lanzará una subcolección llamada “Vientitos del Pueblo”, que constará de cuatro títulos con un tiraje de 40 mil ejemplares destinada exclusivamente a niños.

En las zonas con mayor nivel de analfabetismo “trabajaremos con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para identificar los puntos más críticos de analfabetismo en la CDMX, de tal manera que podamos colaborar para volver a la ciudad en bandera blanca de analfabetismo”, expuso.

Mencionó que colocaran motolibrerías y bicilibrerías para expandir “la gran campaña de fomento a la lectura”.

“Muchas de las propuestas mencionadas ya se han iniciado, la clave es cómo coordinarlas en una sola campaña y darle el impulso enorme hacia el fomento a la lectura. Yo creo que podemos terminar en marzo del próximo año con miles de clubes y salas de lectura funcionando con una dinámica permanente, de continuidad”, subrayó.

En tanto, la jefa de Gobierno reafirmó que la idea es crear internamente clubes y vehículos de lectura que permitan generar una ciudad con cero analfabetismos y al mismo tiempo “una ciudad que ame la lectura, desde los niños hasta los adultos mayores”.

Indicó que este programa inició con la reciente Feria Internacional de Libro y se extenderá hasta el primer semestre del próximo año.

 

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: