Nacion Nacional Principal 

Más de 5 millones de personas beneficiadas de programa de mejoramiento urbano

CDMX a 18 de octubre, 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador inició la semana con la presentación de un informe de avances del Programa de Mejoramiento Urbano, que en tres años de su implementación ha beneficiado a más de 5 millones de personas de 100 municipios en 24 estados de la República.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), desde 2019 a la fecha se han ejecutado 762 obras en los rubros de educación y cultura, calles, salud, deportivo, espacio público y comercio, lo que significa la intervención de 3.8 millones de metros cuadrados, con más de 29 mil millones de pesos invertidos.

Además, más de 180 mil familias pudieron mejorar, ampliar o construir su vivienda y 17 mil familias recibieron las escrituras de su casa.

En conferencia de prensa matutina, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, precisó que las obras han generado 300 mil empleos desde que inició la aplicación de la iniciativa.

Recordó que el objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es incrementar el bienestar en las comunidades con inversión en infraestructura pública y generar empleos.

La iniciativa tiene cuatro vertientes básicas: mejoramiento integral de barrios, vivienda en el ámbito urbano, regularización y certeza jurídica y actualización de programas de desarrollo urbano.

En 2021 ya suman 286 obras con una inversión de 13 mil 138 millones de pesos. Se han generado 180 mil empleos. Dos mil 934 familias recibieron sus escrituras.

Durante el 2020, el Programa de Mejoramiento Urbano apoyó con acciones en las inmediaciones del futuro Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. Ese año se reportaron 53 mil 204 acciones de vivienda y 128 obras que significaron una inversión de 7 mil 496 millones de pesos; se generaron 50 mil empleos y entregaron 11 mil 113 escrituras.

En 2019, dijo el secretario, se concentraron los esfuerzos en ciudades fronterizas y destinos turísticos, lo que generó 70 mil empleos. Ese año, la Sedatu concretó 348 obras y entregó 13 mil 811 escrituras. Las acciones de vivienda sumaron 59 mil 918 con una inversión superior a 8 mil millones de pesos.

Los resultados y beneficios a las comunidades a partir de los proyectos sociales de infraestructura han valido a la Sedatu 22 premios y reconocimientos en concursos nacionales e internacionales de arquitectura.

 

Entradas relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: