Abren al público colección de 159 piezas prehispánicas del muralista Diego Rivera


CDMX 11/10/2021.- La exposición Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera se presentará en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, formada por una selección de 159 piezas prehispánicas pertenecientes al acervo de este recinto, además de 23 fotografías que dan cuenta del perfil del pintor como coleccionista y su interés por resaltar los valores estéticos del México antiguo.

A partir del 12 de octubre, en el marco de la campaña #VolverAVerte de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), se podrá apreciar esta muestra que también se inscribe en las conmemoraciones por los 500 años de resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan y el 35 aniversario del museo.

El interés de Rivera por el coleccionismo se extendió hasta el año de su muerte, en 1957. En la casa estudio de San Ángel, el muralista conservó la mayor parte de estas piezas, antes de la construcción del Museo Anahuacalli, el cual resguarda cerca de 60 mil obras. De manera paralela formó, junto con Emma Hurtado, una colección de 723 objetos que ahora son parte del acervo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, gracias a la donación hecha por la familia de la última pareja del pintor en 2015.

La exposición, curada por el equipo del recinto museístico con la asesoría del arqueólogo Pablo Daniel López Sánchez, propone una revisión de este acervo, alejada de la mirada europea que impuso sus propias categorías por encima de las cualidades expresivas de las obras.

Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera se divide en cuatro núcleos. El primero se compone de rostros humanos y figuras de animales, además de diversas representaciones que muestran el fervor ritual de las sociedades mesoamericanas. El segundo lleva por título Dudosamente verdaderas, que reúne piezas que, por sus características estilísticas y técnicas, no pueden considerarse originales, pero tampoco es posible negar categóricamente su autenticidad. Éstas cobran relevancia por su valor estético, pese a la incertidumbre en torno a su origen.

La tercera sección destaca la labor de Emma Hurtado, quien participó directamente en la adquisición de la obra prehispánica; de la docente, arqueóloga e historiadora zacatecana Eulalia Guzmán, encargada de clasificar las piezas, y de la maestra Ana Teresa Ordiales, quien se daría a la tarea de ilustrar las fichas de registro.

Finalmente, en el último modulo se integra una selección de objetos que muestran la representación del cuerpo apartada de la mirada occidental, de acuerdo con las concepciones de los pueblos precolombinos.

Asimismo, habrá una serie de actividades de mediación que permitirán al público acercarse a los valores estéticos e históricos de las piezas: su origen, el contexto de elaboración y las cualidades plásticas.

La exposición Descolonizaciones. Reflexiones sobre la última colección arqueológica de Rivera estará abierta al público a partir del 12 de octubre en la galería del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. El horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. El costo del boleto de ingreso es de 35 pesos; estudiantes, profesores y adultos mayores ingresan de manera gratuita. Los domingos la entrada es libre para todos.

Para una visita segura, habrá un estricto apego a las medidas de protección que consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

A %d blogueros les gusta esto: