Desarrolla Colpos variedades mejoradas de maíz palomero para potenciar su cultivo y responder a la demanda comercial


CDMX a 9 de octubre de 2021.- Investigadores del Colegio de Postgraduados (Colpos) realizan una serie de trabajos de selección genética de maíz palomero de padres americanos y mexicanos para obtener mejores semillas, mantener características nutricionales, incrementar los calibres de reventado y calidad, y responder a la demanda comercial de esta variedad.

Los académicos de la institución de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, además, han logrado obtener la primera cosecha de esta raza de maíces frágil llamada Toluqueño (Zea mays everta) conservados in situ y la siguiente fase tiene previsto la multiplicación de semillas para incrementar la siembra y lograr un verdadero rescate de estos materiales genéticos, a través de la vinculación con productores que hayan conservado los maíces palomeros y que los continúen sembrando.

El especialista e investigador del posgrado de Genética en el Colpos, Amalio Santacruz Varela, señaló que se esperan resultados con 27 diferentes tipos de maíz reventador que fueron sembrados, los cuales están en evaluación en sus características genéticas y fisiológicas y de los que se van a seleccionar los que mejores palomitas produzcan.

Estos resultados además permitirán incrementar 10 veces la cantidad de semillas que se podrá sembrar el siguiente año, las cuales son de gran impacto para el país ante el acecho de la extinción de estas razas de maíz palomero, con lo que contribuirán a sumarse a la meta de sustentabilidad del Colpos en la estrategia alimentaria nacional, afirmó.

Como parte de la generación de una estrategia que permita conservar estas razas de maíz palomero, Santacruz Varela se ha dedicado, entre otras actividades en el Colegio de Postgraduados, al estudio e investigación del proceso de preservación del maíz palomero Toluqueño, a partir de la expatriación de semillas de los bancos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y del Colpos.

Detalló que en México existen más de 50 razas de maíz, de las que siete tienen la facultad de reventar y formar las palomitas.

Expuso que, aunque México es el país de origen de las palomitas o rosetas de maíz, en la actualidad se importa el 97 por ciento de la demanda nacional, principalmente de Estados Unidos.

Indicó que en esta iniciativa de preservar y rescatar los maíces nativos mexicanos surgió el proyecto Salvemos a las Palomitas de Maíz, que genéticamente contempla los maíces palomeros o reventadores, que son los más antiguos, fundamentales para el inicio de la agricultura y el asentamiento de América.

El investigador Amalio Santacruz refirió que, a pesar de su importancia histórica y botánica, los maíces palomeros mexicanos se encuentran en estado crítico y algunas razas corren el riesgo de extinción.

A %d blogueros les gusta esto: