¿En qué consiste la propuesta constitucional que los yaquis entregaron a AMLO?


CDMX, 29/09/2021.- Pero, ¿en qué consiste la iniciativa de reforma a la constitución impulsada por los yaquis, si los derechos de los pueblos indígenas y el carácter pluricultural de México ya están reconocidos en el artículo 2 de la carta magna?
El proyecto busca redefinir la relación del Estado con los pueblos indígenas a través de una reconfiguración amplia del marco legal vigente con modificaciones concretas a los artículos constitucionales 1, 2, 21, 26, 27, 35, 41, 50, 73, 89, 94, 99, 102, 115, 116 y 122, con especial énfasis en el artículo segundo, que por ahora sostiene la definición de ese vínculo.
«El derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación se ejercerá en un marco constitucional de autonomía que asegure la unidad nacional», establece el texto constitucional actual en el artículo 2.
El propósito fundamental de la reforma es reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público «en toda la extensión de la palabra».
«Con capacidad plena para decidir libremente sus formas de gobierno y organización, así como su desarrollo integral y bienestar común, con respeto a sus culturas y el aprovechamiento sostenible de sus tierras, territorios y recursos naturales», declara.
El documento entregado al mandatario federal asienta que es necesaria una reforma integral a la constitución para reconocer de manera plena los derechos de los pueblos indígenas y de origen africano en el territorio nacional.
«Los pueblos indígenas constituyen la piedra angular de la naturaleza pluricultural del Estado mexicano, la verdad más íntima y entrañable de la patria. Aceptar esta realidad significa reconocernos como un país diverso, pluricultural y multilingüe, semejante al arcoíris, en el que se abandonan de una vez por todas las ideas decimonónicas de negación y exclusión del ‘otro’», argumentan los impulsores de la reforma constitucional.
Esta postura recuerda a la wiphala, bandera utilizada en Bolivia, Perú, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay y Argentina para simbolizar la composición pluricultural del continente americano y representar a las comunidades indígenas que lo integran. En Bolivia es reconocida como símbolo patrio en la constitución de 2009, impulsada por Evo Morales.
«No es casualidad que los pueblos indígenas y afromexicano sigan viviendo en condiciones lamentables de pobreza, desigualdad, discriminación e injusticia, pues en el fondo, desde una visión paternalista e integracionista, les ha sido negado su reconocimiento como sujetos de derecho y de su devenir histórico, lo cual ha limitado sus posibilidades para alcanzar su desarrollo y bienestar en todos los ámbitos de la vida cotidiana», abunda la propuesta yaqui.
Los impulsores aseguraron que su propuesta constitucional fortalece el pacto federal y respeta plenamente la soberanía de México, además de buscar mecanismos para la descentralización política administrativa.

Los límites del artículo 2 de la constitución mexicana

Actualmente, la constitución de México sólo reconoce una realidad ya existente desde hace mucho tiempo, por lo que la iniciativa yaqui busca una mayor precisión y coherencia normativas que permita consolidar un concepto de comunidad indígena, consideran sus impulsores.
«La propuesta de reforma a los artículos 1 y 2 de nuestra constitución reconoce y reafirma el carácter multiétnico, pluricultural y plurilingüe de nuestro país, sustentado en la presencia y diversidad de los pueblos indígenas y afromexicano que lo integran», asienta el proyecto.
«De igual manera, se propone modificar el párrafo primero del artículo 2 constitucional para establecer que la nación mexicana constituye una unidad en la diversidad», añade.
También se busca reformar el segundo párrafo del mismo artículo para establecer que, además de ser pluricultural, México es multiétnico. Y se propone agregar un párrafo al artículo 1 para establecer que los pueblos y personas indígenas y afromexicanas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas, por lo que tienen derecho a recibir protección contra el racismo y toda discriminación.
Andrés Manuel López Obrador con el pueblo yaqui - Sputnik Mundo, 1920, 28.09.2021

Ejes principales

Entre los conceptos centrales que defiende la iniciativa yaqui de reforma constitucional para integrar a la carta magna figuran la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y afromexicano, los derechos de las mujeres indígenas y los derechos de la niñez, adolescencia y juventud indígenas.
También destacan las tierras, territorios, recursos, biodiversidad y medio ambiente de los pueblos indígenas, sus sistemas normativos, su participación y representación en instancias de dimensión nacional, federal y municipal, y su derecho a ser consultados de manera libre e informada.
Del mismo modo, defienden su derecho al patrimonio cultural, conocimientos tradicionales y propiedad intelectual colectiva, a la educación comunitaria, indígena e intercultural, salud y medicina tradicional, desarrollo integral, intercultural y sostenible, soberanía y autosuficiencia alimentaria.
La iniciativa yaqui también defiende la regulación de la migración indígena, así como la situación de jornaleros agrícolas y de poblaciones indígenas en contextos urbanos y transfronterizos.
Tomado de Sputnik.
A %d blogueros les gusta esto: