Firman Memorándum de Entendimiento entre la STPS y el Ministerio del Trabajo y Protección Social de Rusia


CDMX 29/09/2021.- La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján, firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministro del Trabajo y Protección Social de la Federación Rusa, Anton Kotyakov, con el fin de iniciar trabajos de cooperación e intercambio de información para mejorar las políticas públicas en favor del empleo para jóvenes, condiciones de trabajo, de seguridad y salud ocupacional, así como regulación laboral en ambas naciones.

En la reunión de trabajo sostenida este día en la Sala de Trabajo Digno de la STPS, ambos ministros intercambiaron experiencias sobre las políticas implementadas para superar la crisis generada por la pandemia de COVID-19, que afectó de igual manera a las dos naciones en el ámbito laboral.

La titular de la STPS destacó el trabajo realizado a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual ha capacitado a 1 millón 930 mil jóvenes en 253 mil centros de trabajo. Además, expresó que, de acuerdo al estudio de la Presidencia de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), con datos del Inegi, el Programa ha permitido que 46% de los becarios sean contratados y tengan el doble de oportunidades de encontrar un empleo que aquellos jóvenes que no participan en el programa.

En su participación, Anton Kotyakov mostró interés particular por la forma de operación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la capacitación que ofrecen las empresas y la beca que se otorga a quienes participan en el mismo. Además, reconoció la importancia de los servicios públicos de empleo y, compartió la experiencia de Rusia que a través de su adaptación a las nuevas tecnologías de la información han maximizado su impacto.

En ese sentido, la Secretaria Alcalde destacó el trabajo del Servicio Nacional del Empleo, que con su nuevo portal ha permitido acercar las vacantes con las que se cuenta al buscador de empleo. En lo que va de la administración, agregó, con este mecanismo se han apoyado a 7 millones de personas para encontrar un empleo.

El Ministro del Trabajo ruso planteó los diversos programas que han implementado en Rusia para atender la crisis generada por la pandemia y que, al igual que México, les ha permitido tener ya una recuperación de sus niveles de empleo y un crecimiento económico importante.

Finalmente, ambos coincidieron en fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones, y aprovechar el Memorándum de Entendimiento para intensificar el intercambio de buenas prácticas y experiencias.

En la reunión estuvieron presentes, además el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli; Anastasia Bezprozvannyh; directora del Departamento de Asuntos Legales, Internacionales y de Proyectos de Leyes del Ministerio de Trabajo y Protección Social de Rusia; Igor Zemlianskiy, Jefe de la Sección del Departamento de Asuntos Legales, Internacionales y de Proyectos de Leyes del Ministerio de Trabajo y Protección Social de Rusia; Oleg Kucheriaviy, vicedirector del Departamento para el Desarrollo de la Cooperación Bilateral del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia; Anastasia Vorobieva, consejera del Departamento para el Desarrollo de la Cooperación Bilateral del Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia; Valentín Smirnov, Consejero de la Embajada de Rusia en México, y de parte de la STPS Alejandro Encinas Nájera, titular de la Unidad de Política Laboral y Relaciones Institucionales; Esteban Martínez, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral; Rodrigo Ramirez Quintana, titular de la Unidad del Servicio Nacional de Empleo, e Ingrid Ceballos Gaystardo, directora General de Relaciones Institucionales.

A %d blogueros les gusta esto: