Para 2022 el presupuesto de la CDMX se enfocará en transporte público: Sheinbaum


CDMX a 12 de Octubre del 2021.-Entre los proyectos se incluye la adquisición de más trolebuses, unidades del Tren Ligero y de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), así como la rehabilitación y renovación de las líneas 1 y A (Pantitlán-Observatorio y Pantitlán-La Paz) del Metro, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

A su vez, la Secretaría de Administración y Finanzas publicó en la Gaceta Oficial una convocatoria para la contratación de créditos entre 2 mil millones y 7 mil 300 millones de pesos que serán utilizados para financiar la construcción del Cablebús, el trolebús elevado sobre la calzada Ermita Iztapalapa y la modernización de la subestación eléctrica de Buen Tono del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En entrevista durante una gira de trabajo por la alcaldía Iztacalco, la mandataria explicó que se trata del refinanciamiento de la deuda, cuyo saldo al 31 de diciembre de 2021 se prevé tenga una reducción de 0.5 por ciento en términos reales, en comparación con 2020.

Una parte muy importante de esos recursos se destinarán a la renovación de las líneas 1 y A

Dijo que aún se analiza si proyectos grandes como Metrobús y Cablebús, entre otros, se realizan en uno o dos años, pero es un hecho que una parte muy importante de esos recursos se destinarán a la renovación de las líneas 1 y A del Metro.

Agregó que aunque ese dinero no se cargará al presupuesto, a estas acciones se suma el reforzamiento y reconstrucción de la línea 12, cuyo proyecto ejecutivo está por concluir con miras a empezar los trabajos.

Comentó que se prevén mayores ingresos para el próximo año ante la recuperación económica, e indicó que en el caso del presupuesto de las alcaldías se va a mantener la fórmula que establece la Constitución local.

Durante su jornada de trabajo por Iztacalco, Sheinbaum otorgó apoyos para el mejoramiento de viviendas, entregó las llaves de un nuevo edificio en la Calle 5 e inauguró la biblioteca Juan Rulfo, ambos inmuebles ubicados en la colonia Agrícola Pantitlán.

Deuda autorizada por el Congreso

Por otra parte, la Secretaría de Administración y Finanzas explicó que la contratación de 7 mil 300 millones de pesos de crédito adicional está dentro del monto autorizado para la deuda pública por el Congreso de la Unión para este año, que asciende a 4 mil 500 millones de pesos.

“Esto es así por la definición de endeudamiento neto. En el artículo 2 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios se define como la suma de las disposiciones realizadas de un financiamiento y las disponibilidades, menos las amortizaciones efectuadas de la deuda pública”, indicó la dependencia.

En julio pasado, el gobierno de la Ciudad de México contrató dos créditos, uno con Banobras por 2 mil 200 millones de pesos y otro con BBVA por 2 mil 297 millones de pesos, mientras las amortizaciones durante este año ascienden a 7 mil 297 millones de pesos.

Tomado de Alcaldes de México.

A %d blogueros les gusta esto: