Concierto con sabor a Rusia ofrecerá la Orquesta Sinfónica Nacional al interpretar a Stravinski y Auerbach

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su Programa 15 de la Temporada 2019 a dos destacados compositores rusos: el clásico Ígor Stravinski y a la contemporánea Lera Auerbach, en sendas sesiones que se llevarán a cabo los días viernes 7 a las 20:00 horas y el domingo 9 de junio a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

CDMX a 5 de Junio de 2019.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicará su Programa 15 de la Temporada 2019 a dos destacados compositores rusos: el clásico Ígor Stravinski y a la contemporánea Lera Auerbach, en sendas sesiones que se llevarán a cabo los días viernes 7 a las 20:00 horas y el domingo 9 de junio a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. 

Esta será ocasión para que la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) estrene en México la Sinfonía núm. 3 para violín, coro y orquesta, El niño juglar y su peculiar bestiario, de Lera Auerbach, además de interpretar la famosa Petrushka, de Stravinsky, en su versión, no para ballet, sino para concierto, de 1947.

En esta ocasión especial, la OSN bajo la dirección de su titular Carlos Miguel Prieto, contará con la participación del renombrado violinista de origen israelí Vadim Gluzman –quien hizo el estreno de la obra de Lena Auberbach apenas en 2016—, así como del Coro de la Schola Cantorum de México.

Lera Auerbach es compositora, concertista de piano, poeta y artista visual. Ha publicado más de 100 obras para ópera, ballet, música orquestal y de cámara, y se presenta como pianista de concierto en todo el mundo. Su Sinfonía núm. 3 para violín, coro y orquesta, El niño juglar y su peculiar bestiario, se estrenó el 7 de abril de 2016 en Bergen, Noruega, con la Orquesta Filarmónica de Bergen, bajo la dirección de Edward Gardner.

Con esta obra la compositora –avecindada en Estados Unidos— le habla a los jóvenes. Es una “fantasía sinfónica para violín solo, coro y orquesta”, en la que el violín tiene el papel de narrador que presenta las historias del misterioso autor Erróneo anónimo. Y asegura: “Esta composición habla a los jóvenes, y a los jóvenes de corazón, a través de poemas de espíritu infantil, y a la vez enigmáticos y humorísticos, en la tradición de los autores ‘sinsentido’ como Edward Lear, Lewis Carroll, Hilaire  Belloc y Mamá la Oca, así como Edith Sitwell, Shel Silverstein, Edward  Gorey y Tim Burton. 

“El texto es relevante y a la vez intemporal; absurdo pero profundo; sencillo, pero de muchos niveles (…) y adopta con humor las tradiciones del bardo británico y gaélico, así como del trovador, cuyas canciones contaban historias exóticas y ornamentadas. También encuentra inspiración en la menagerie –una colección diversa de criaturas y curiosidades- y en el espectáculo que presenta cosas raras y estrafalarias”. 

La segunda parte del concierto estará dedicada a la versión 1947 de Petrushka, de Ígor Stravinski. Originalmente, la obra se escribió para el ballet que se estrenó en 1911 con un éxito asegurado, pues participaron Alexandre Benois en el libreto, Serguéi Diáguilev en la producción general, Michel Fokine en la coreografía, Pierre Monteux en la dirección musical y en los papeles principales los bailarines Vaslav Nijinsky, Tamara Karsavina, Enrico Cechetti y Alexander Orlov. 

Luego de algunas vicisitudes en su estreno en otras ciudades de Europa, en 1947 su autor revisó la partitura, reduciendo la orquesta y dándole un final diferente a la versión del ballet, en la que en vez del lánguido acorde que acompaña cada aparición de la marioneta Petrushka, la música termina involucrando de manera estruendosa a toda la orquesta. 

La dirección de la OSN será de su titular Carlos Miguel Prieto y como solista estará el violinista israelí Vadim Gluzman, uno de los artistas más renombrados de su generación y viejo amigo de la orquesta mexicana. El artista es un constante viajero por el mundo ofreciendo sus presentaciones en las salas más renombradas del planeta, escuchándose también en radio y televisión y a través de una amplia discografía. 

Entre las orquestas a las que es invitado frecuentemente destacan la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Chicago, la Orquesta de Cleveland, la Filarmónica de Israel, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Sinfónica de Londres, la Orquesta de París, la Orquesta de Filadelfia y la Real Orquesta del Concertgebouw, entre muchas otras.

Los conciertos del programa 15 de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) dedicado a Ígor Stravinski y a Lera Auerbach se llevarán a cabo el viernes 7 de junio a las 20:00 horas y el domingo 9 a las 12:15, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Una hora antes de cada sesión se podrá asistir a las pláticas de introducción a cargo de especialistas y se podrá seguir el domingo por las frecuencias de Radio Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: