Recomienda Gobierno capitalino guardar cautela ante proximidad del semáforo color amarillo en la Ciudad de México

CDMX a 12 de abril de 2021.- El Gobierno capitalino informa que esta semana se mantiene en el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, bajo las mismas medidas sanitarias hasta el momento y las actividades económicas del programa “Reactivar sin arriesgar” continúan sin modificaciones en su operación.

CDMX a 12 de abril de 2021.- El Gobierno capitalino informa que esta semana se mantiene en el SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO COLOR NARANJA SIN BAJAR LA GUARDIA EN LA CIUDAD DE MÉXICO, bajo las mismas medidas sanitarias hasta el momento y las actividades económicas del programa “Reactivar sin arriesgar” continúan sin modificaciones en su operación.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que, si bien los indicadores del Semáforo Epidemiológico posicionan a la capital del país más cerca del color amarillo, es fundamental que las personas mantengan las medidas sanitarias y se realicen una prueba de COVID-19 si presentan algún síntoma o convivieron con un caso positivo de la enfermedad, principalmente quienes salieron de vacaciones en Semana Santa para evitar un aumento en las hospitalizaciones.

“Estamos a un punto de pasar al Semáforo Amarillo en la ciudad, sin embargo, tenemos que seguir cautelosos, hay que esperar el impacto de Semana Santa, de las personas que salieron de la ciudad o que, por alguna razón, dejaron de tomar las medidas de Sana Distancia, cubrebocas, etcétera. Lo vamos a ver esta semana y quizá a principios de la próxima que es el tiempo, más o menos 15 días después, entre 10 y 15 días, que podría haber algún impacto en incremento de hospitalizaciones, esperemos que no sea así”, expresó.

Sheinbaum Pardo dijo que se publicarán las reubicaciones de diversos Quioscos de la Salud, que serán más accesibles para efectuarse la prueba de COVID-19; en caso de salir positivo, contarán con un kit médico y atención domiciliaria o telefónica. Asimismo, dijo, que se analizará la próxima semana la posibilidad de abrir nuevas actividades económicas, lo que dependerá del comportamiento de las hospitalizaciones en la capital.

Todas las actividades permitidas durante el Semáforo Naranja sin Bajar la Guardia en la Ciudad de México deben cumplir estrictamente las medidas sanitarias establecidas y los lineamientos que le corresponden publicados en http://medidassanitarias.cdmx.gob.mx.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano, informó que, del 15 de marzo al 6 de abril, se han vacunado contra COVID-19 a 7 mil 728 adultos mayores con primeras dosis en 181 asilos (4 mil 675 personas) y postrados en domicilio (3 mil 53 personas) ubicados en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México.

“En total tenemos 7 mil 728 personas que han sido vacunadas con este mecanismo de las Brigadas Correcaminos, acompañando a las Brigadas de ´Salud en tu Casa´, donde se desplazan los equipos y van atendiendo a estos adultos mayores con dificultades de movilidad que están postrados en sus domicilios. Esto es alguna actividad que se continúa y es básicamente con el biológico AstraZeneca, que es el que permite –por la logística– hacer este tipo de desplazamiento”, añadió.

El director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, precisó que de acuerdo con datos más recientes del Semáforo Epidemiológico del Gobierno de México la capital del país se encuentra en 16 puntos y el rango para pasar al color amarillo es de 15 puntos.

“En varios de los indicadores hay mejorías muy importantes, es –por mucho– lo más cerca que hemos estado al Semáforo Amarillo desde la publicación de la Guía Técnica para el cálculo del Semáforo; previo a este año nunca habíamos estado abajo de los 23 puntos, y este año estamos ya muy cerca del Amarillo. Entonces, si la situación se mantiene de esta manera, si seguimos viendo mejorías, sería natural ya poder pasar pronto al Amarillo; evidentemente, no podemos darles una fecha ni nada por el estilo, va a depender enteramente de los datos”, abundó.

Resultados de los indicadores de la Ciudad de México:

Tasa de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19: 0.77 Tasa de incidencia de casis estimados activos por 100 mil habitantes: 99.3 Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes: 6.2 Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes: 25.3 Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red IRAG: 29 por ciento Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en hospitales de la Red IRAG: 40 por ciento Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2: 13 por ciento Tendencia de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes: -1.037 Tendencia de la mortalidad IRAG por 100 mil habitantes: -0.0329 Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes: -0.6953

Resultados de la estimación final:

Puntos para Semáforo: 16 Nivel de riesgo epidémico: Riesgo Alto (Naranja)

Rango para Amarillo: 9-15

García Dobarganes indicó que se tiene un registro total de 1 millón 181 mil 690 usuarios acumulados del sistema de mensajes de texto SMS (“covid19” al 51515) y en la última semana se contabilizaron 360; se tiene un acumulado de 122 mil 190 usuarios sospechosos con síntomas leves y en la última semana se registraron 96. También disminuyó el número de atenciones en el número de emergencias 911 con 76, despachos de ambulancia fueron 43 y traslados de ambulancia fueron 20.

En los hospitales COVID-19 de la Ciudad de México se mantiene la disminución de hospitalizaciones, con un total de 2 mil 525 personas hospitalizadas (el viernes 2 de abril habían 2 mil 907 hospitalizados, lo que representa una reducción de 382 personas), mil 974 sin intubación y 851 con intubación; es el número más bajo registrado desde el primero pico de hospitalizaciones durante la pandemia en mayo del año pasado. En los hospitales públicos capitalinos se tiene una ocupación total de 29.98 por ciento: 27.32 por ciento en camas generales y 37.23 por ciento en camas para intubación.

En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se tiene un total de 3 mil 383 personas hospitalizadas (el viernes 2 de abril habían 3 mil 860 hospitalizados, lo que representa una reducción de 477 personas), 2 mil 344 sin intubación y mil 39 con intubación. Se encuentra debajo del número mínimo que se llegó a tener en cualquier momento de la estabilidad en segundo semestre de 2020.

La residencia de las personas hospitalizadas por COVID-19 reportada por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) que corresponde a febrero es la siguiente: 72.4 por ciento a habitantes de la capital, 24.2 por ciento al Estado de México y 3.4 por ciento a otros estados. Además, se registraron mil 360 ingresos hospitalarios en la Ciudad de México -279 personas menos que la semana previa- y mil 861 ingresos hospitalarios en la ZMVM -396 personas menos que la semana previa-.

En la última semana, en la Ciudad de México han aplicado un promedio 10 mil pruebas diarias COVID-19 de antígenos y PCR (siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa). En la estrategia conjunta con la iniciativa privada se han aplicado un total de 31 mil 950 pruebas para detectar la enfermedad (7 mil 802 en farmacias y 24 mil 148 en plazas comerciales) que han arrojado 2 mil 434 casos positivos (695 en farmacias y mil 739 en plazas comerciales), lo que representa una positividad es de 7.6 por ciento.

En la capital del país se han identificado entre 700 y 800 casos positivos en Quioscos y Centros de Salud y se tiene un total del 10.8 por ciento de positividad de pruebas COVID-19. Las proyecciones del escenario del Modelo Epidemiológico para la ZMVM y se mantiene el 0.99 de la tasa de la línea reproductiva de la enfermedad, misma que proyecta una mejoría.

Se recuerda a la población que puede realizarse la prueba gratuita de COVID-19 en 40 Macro Quioscos, 117 Centros de Salud, 33 farmacias y 11 plazas comerciales, cuya ubicación es posible conocerla a través de un mensaje de texto SMS con la palabra “prueba” o “covid19” al número 51515 y en la página https://test.covid19.cdmx.gob.mx.

Con relación al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, a la fecha se han aplicado un total de1 millón 821 mil 613biológicos en la Ciudad de México, de los cuales: 291 mil 832 dosis corresponden a trabajadores de la salud que atiende en primera línea a pacientes con la enfermedad; así como 1 millón 356 mil 8 dosis a personas adultas de 60 años y más que equivale al 83 por ciento de los 1.65 millones de personas que pertenecen a esta población, y 173 mil 773 vacunas de segunda dosis que representa el 11 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: