Turismo CDMX arranca programa de entrega de distintivos Moderniza 2019

CDMX a 4 de junio, 2019 (Maya Comunicación).- La Secretaría de Turismo dio inicio con el Programa de Capacitación y Certificación conocido como “Moderniza”, con un presupuesto de 2.6 millones de pesos que permita profesionalizar a poco más de mil mipymes turísticas, así como a tres mil personas beneficiadas, afirmó el titular del ramo en la CDMX, Carlos Mackinlay.

Miguel Piedras

CDMX a 4 de junio, 2019 (Maya Comunicación).- La Secretaría de Turismo dio inicio con el Programa de Capacitación y Certificación conocido como “Moderniza”, con un presupuesto de 2.6 millones de pesos que permita profesionalizar a poco más de mil mipymes turísticas, así como a tres mil personas beneficiadas, afirmó el titular del ramo en la CDMX, Carlos Mackinlay.

El funcionario explicó que esto se hace mediante cursos de capacitación, implementación de sellos turísticos principalmente M, H y Punto Limpio y a la recertificación de estos mismos. Al hacer la entrega de los primeros distintivos 6 distintivos Moderniza a igual número de mipymes turísticas, destacó que han cumplido con todo el proceso y las etapas que la metodología exige en términos de implementación y recertificación del distintivo.

Destacó que el impulso que la SECTUR Federal y el compromiso y seguimiento que las entidades de la República y Ciudad de México han apoyado, han permitido que el Programa Moderniza sea un éxito, incluso, rebasando fronteras al ser adoptado por otras naciones tal es el caso de El Salvador en 2008, Nicaragua en 2011 y del interés de Guatemala, Honduras y Perú, principalmente.

Agregó que se está trabajando de cerca con las Asociaciones y Cámaras de turismo, así como con las 16 alcaldías para atender las necesidades de profesionalización del sector y que bajo una estrategia transversal se impulse a los programas, rutas, experiencias y productos que se vienen trabajando desde esta Secretaría.

Para el Secretario de Turismo es necesario continuar apoyando la actualización y reconversión a la digitalización que los modelos de profesionalización requieren, además de estar pendientes en tener una base de consultores y certificadores de vanguardia y alto compromiso con la profesionalización del sector. “La sustentabilidad será un factor recurrente en los modelos de capacitación y certificación que conlleve a contar con mipymes de alta calidad y competitividad”.

Comentó que se buscarán esquemas que promuevan a las mipymes que se comprometan con la profesionalización, a través de plataformas digitales, campañas digitales u otros instrumentos promocionales que les permita tener mayor presencia en el mercado y que apoye a la comercialización de sus productos. Durante la ceremonia de premiación a los prestadores de servicios que por primera vez obtienen el distintivo se encuentran el Hotel Milán, La Casita de Coyoacán, Agencia de Viajes-Viajeros Somos, Comunicación que conecta Personas y Empresas, y quien logran la renovación están: Restaurante La Parrilla Vikinga y Poray Biclaturs & Rentals.

Sobre los certificados, el funcionario explicó que la “H” significa “Higiénico” y se otorga tanto a hoteles como a restaurantes, y el “M” corresponde a Moderniza, y acredita la capacitación y certificación de un prestador de servicios turísticos.

El funcionario comentó que se está trabajando de cerca con las asociaciones, cámaras de turismo y con las 16 alcaldías para buscar estrategias que impulsen programas, rutas, experiencias y productos que ayuden al sector turismo.

Al respecto, el secretario Carlos Mackinlay comentó que este año, como parte de las estrategias integrales de turismo en la Ciudad capital, habrá un programa de 15 días con actividades diversas en el marco del Día de Muertos.

De 2013 a la fecha se han emitido en la Ciudad de México un total de mil 150 de estos distintivos, asimismo se han otorgado casi 5 mil distintivos H, señaló.

0-0-0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: