Realizan sesiones ordinarias los Consejos de Administración de Segalmex, Liconsa y Diconsa


CDMX 23/09/2021.- El abogado general de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Conzuelo Gutiérrez, presidió hoy las sesiones ordinarias de los Consejos de Administración de Segalmex, organismo público federal descentralizado, así como de los organismos públicos de participación estatal mayoritaria Liconsa y Diconsa, en su carácter de presidente suplente.

El director general de las tres entidades, Ignacio Ovalle Fernández, rindió ante el máximo órgano de gobierno de las mismas su tercer informe de autoevaluación correspondiente al periodo julio-septiembre de 2021, conforme lo establece la Ley Federal de Organismos Descentralizados.

Ovalle Fernández destacó que el Programa de Abasto Rural (PAR), mismo que en noviembre próximo celebrará 42 años de operación, cumple con su principal objetivo de brindar atención a la población que habita en localidades en condición de alta y muy alta marginación para llevar alimentos nutritivos y de calidad, al más bajo precio, con cobertura nacional.

Señaló que las 23 mil 480 localidades con presencia de Diconsa, entre las que destaca el abasto a cinco millones de habitantes indígenas, son abastecidas mediante una infraestructura integrada por 30 almacenes centrales, 272 almacenes rurales, cuatro almacenes graneleros, 24 mil 511 tiendas comunitarias fijas, 400 tiendas móviles y una flota vehicular de cuatro mil 218 vehículos.

En lo que respecta al Programa de Abasto Social de Leche (PASL), operado por Liconsa, en el semestre se distribuyeron 299 millones 213 mil 587 litros en 10 mil 358 lecherías de abasto comunitario, de las cuales: cuatro mil 631 se localizan en áreas urbanas y cinco mil 727 en el ámbito semiurbano-rural, atendiendo a un padrón integrado por cinco millones, 785 mil 146 beneficiarios.

El PASL tiene presencia en dos mil 093 municipios del país, lo que representa una cobertura del 84.74 por ciento, es decir, 38 municipios atendidos más que en el mismo periodo de 2020; mientras que la compra de leche se realizó en 56 Centros de Acopio establecidos en 13 entidades del país.

En lo que respecta al Programa Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos informó que durante el primer semestre del año se acopiaron 609 mil 764 toneladas de maíz y cinco mil 015 toneladas de frijol.

En el caso de frijol destacó que en el mercado regular el precio de garantía de Segalmex ha funcionado como precio piso para beneficio de los productores.

Finalmente, señaló la participación de Segalmex como instancia ejecutora del Programa de Fertilizantes en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, por medio del cual se distribuyeron 134 mil 913 toneladas.

A %d blogueros les gusta esto: