Renueva SCT Acuerdo donde se establecen las reglas para instrumentación de Licencia Federal Digital y exhorta a operadores a tramitarla


CDMX 01/10/2021.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que, mediante la publicación este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se renueva la vigencia del acuerdo publicado en dicho órgano de difusión oficial el 15 de febrero de 2021 y su reforma publicada en ese mismo medio el 20 de mayo de 2021, en los que se prevén las Reglas de Carácter General para la instrumentación de la Licencia Federal Digital en los diversos modos de transporte de la SCT.
Lo anterior, a fin de dar continuidad al Acuerdo publicado en el mes de febrero, teniendo en cuenta que el mismo se tramitó mediante un Análisis de Impacto Regulatorio de Emergencia, en tanto se lleva a cabo el proceso de consulta pública en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General de Mejora Regulatoria, a efecto de permitir la publicación del Acuerdo Secretarial definitivo una vez que se hayan atendido los comentarios y propuestas formuladas por todos los interesados mediante la plataforma electrónica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

Con esta medida, la SCT refuerza la seguridad jurídica de las licencias federales digitales de autotransporte federal, aviación civil y transporte ferroviario.
Por otro lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) reitera su exhorto a los operadores del autotransporte federal para realizar el trámite de renovación u obtención de la Licencia Federal Digital de Conductor de conformidad con los siguientes plazos:
•    Se deberán renovar, antes del 31 de octubre de 2021 las licencias categoría «A» para el servicio de autotransporte federal de pasajeros, turismo y transporte privado de personas, así como las licencias con categoría «E» de carga especializada para la transportación de materiales y residuos peligrosos y categoría «E» para tractocamiones doblemente articulados.
•    Los conductores con Licencia Internacional de Conductor que tengan como objetivo circular dentro de los Estados Unidos de América o Canadá, deberán realizar la renovación de su Licencia Internacional de Conductor a más tardar el 30 de noviembre de 2021, de lo contrario no podrán prestar sus servicios en dichos países.
•    Las Licencias Federales de Conductor «B», «C», «D» y «F», deberán renovarse antes del 31 de diciembre de 2021.
A fin de evitar rezagos y complicaciones, la DGAF recuerda a operadores y permisionarios los requisitos para tramitar la Licencia Federal Digital de Conductor:
1.    Contar con la Constancia de Aptitud Psicofísica Integral vigente, que no tenga más de 90 días de haber sido emitida.
2.    Llevar a cabo el curso de capacitación de la categoría que se desee tramitar y obtener la Constancia de Capacitación correspondiente.

Una vez cumplidos estos requisitos, los interesados deberán ingresar a la siguiente liga para realizar el trámite de manera personal y por el que únicamente se pagan los derechos correspondientes, cuyo costo es de $164.00 MN por categoría.  https://ts.sct.gob.mx/VentanillaUnicaS/

A %d blogueros les gusta esto: