Representa Japón el principal mercado de alimentos mexicanos en Asia-Pacífico y uno de los tres a nivel mundial: Agricultura


CDMX 11/10/2021.- En la estrategia de diversificación de mercados agroalimentarios, la Expo Foodex Japón juega un papel esencial para las exportaciones de productos agropecuarios y pesqueros en la región de Asia-Pacífico, y representa una de las regiones claves para ampliar el intercambio comercial que se tiene principalmente con el norte de América, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El Gobierno de México ha puesto en marcha un plan estratégico orientado a incentivar las ventas en Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio, se informó durante el taller virtual del Pabellón de México en Foodex 2022, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Al participar en el encuentro, con la representación del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, la coordinadora general de Asuntos Internacionales, Lourdes Cruz Trinidad, indicó que como resultado del Acuerdo de Asociación Económica México-Japón, firmado en 2005, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de nuestro país a ese destino han venido creciendo significativamente, por lo que hoy es el principal mercado de los alimentos mexicanos en Asia y uno de los tres más importantes a nivel mundial.

Destacó que el superávit comercial sectorial ha rebasado los mil millones de dólares desde 2016 y, de acuerdo con las cifras observadas hasta julio, este año no será la excepción.

Para 2021, refirió, se pronostica que las exportaciones del sector agroalimentario y pesquero a Japón se ubicarán entre mil 300 y mil 350 millones de dólares, con lo que se demostrará que México tiene la capacidad de permanecer competitivo aún bajo condiciones difíciles como las vividas desde que inició la pandemia, ofreciendo productos frescos y procesados de alta calidad, inocuidad y a precios muy atractivos.

Felicitó a las empresas que ya realizaron su inscripción para participar en el Pabellón, en especial, a los emprendedores mexicanos que estarán buscando incrementar sus exportaciones a Japón para lograr de esta forma diversificar sus clientes internacionales en los mercados más importantes del mundo.

Con ello, dijo, damos inicio a los preparativos que le permitan a las empresas del Pabellón tener una fructífera participación que se refleje en nuevas ventas y en el establecimiento de relaciones comerciales de largo plazo con los clientes japoneses.

Resaltó que en la edición pasada de Foodex, participaron empresarios de pequeña y mediana escala, con lo cual se busca que los beneficios del comercio exterior se distribuyan entre un mayor número de productores, sobre todo aquellos que no cuentan con los recursos o capacidades de las grandes empresas que ya tienen una presencia establecida en los mercados mundiales.

El encuentro Foodex 2022 constituye la puerta de entrada a Japón y a la región emergente con mayor dinamismo económico en la actualidad, incluyendo China, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y Singapur, apuntó.

La embajadora de México en Japón, Melba Pría, subrayó la importancia de la participación de los productores mexicanos en Expo Foodex. Agregó que a los japoneses les gustan las relaciones de largo plazo y los productos mexicanos, como la carne de res y puerco, aguacate, limón persa, melón y la calabaza kabocha.

En marzo de 2022 hay que asistir a Foodex, porque Japón es un buen mercado y México necesita ese mercado, a través de un trabajo conjunto entre productores, agroempresas y autoridades estatales y federales, aseveró.

El embajador de Japón en México, Yasushi Takase, recordó que hay una historia de relación de más de 400 años entre ambas naciones, y México es el sexto socio comercial más importante para Japón, donde las exportaciones agroalimentarias han aumentado cada año.

El país de oriente, dijo, es el segundo destino más importante de productos agropecuarios mexicanos como carne de res y cerdo, aguacate y tequila.

Aseguró que Foodex es una oportunidad para los productores agropecuarios y pesqueros de extender sus negocios a Japón y países de la región, con la oferta de productos mexicanos de calidad.

El presidente del CNA, Juan Cortina Gallardo, afirmó que para el organismo es una prioridad el promover el comercio exterior del sector agroalimentario, con especial atención a los mercados de Asia-Pacífico, y Foodex es un ejemplo de casos de éxito para los productores nacionales.

Precisó que su participación es una inversión, con la suma de socios comerciales y apertura de nuevos mercados, lo que incidirá en la recuperación económica en la etapa postpandemia, con el acompañamiento a los productores y a las agroempresas mexicanas.

Son 15 años de la puesta en marcha del acuerdo de Asociación Económica entre México y Japón, el primero en concretarse en América Latina, y Japón el segundo destino del país después de Estados Unidos, acotó.

En el curso taller se dieron a conocer las áreas de oportunidad para la exportación de frutas frescas como piña, mango y plátano, así como productos lácteos, con el aprovechamiento de los aranceles preferenciales para los productores nacionales.

Se destacó que en Foodex Japón intervienen más de tres mil 500 expositores de 90 países y cuenta con la asistencia de alrededor de 50 mil compradores de Japón y de los países de la región Asia-Pacífico.

En el evento estuvieron también la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora; el vicepresidente de Comercio Exterior del CNA, Humberto Jasso, y especialistas en el rubro de exportaciones en la región de Asia.

A %d blogueros les gusta esto: